Los alcances de la Gendarmería del Mundo

Mapa de invasiones norteamericanas
Las invasiones de Estados Unidos en el mundo, a lo largo de su historia
Download PDF

Un mapa muestra los lugares del globo donde los Estados Unidos intervinieron militarmente desde su independencia.

En la web Indy100, del medio británico Independent, se publicó el mapa de las invasiones norteamericanas en el mundo. Sus históricas intervenciones en todo el globo le valió al país del norte el mote de “Gendarme del Mundo”.

Mapa de invasiones norteamericanas
Las invasiones de Estados Unidos en el mundo, a lo largo de su historia

“Desde Montezuma a las costas de Trípoli, los Estados Unidos tuvieron presencia militar a lo largo del mundo, desde casi el primer día desde su independencia”. Así comienza el post de Joe Vesey-Byrne en el que muestra un mapa elaborado en base a los datos publicados por el Evergreen State College en Olympia, Washington.

El autor aclara que para la elaboración de la infografía no contabilizaron las invasiones dentro del territorio continental norteamericano, como las ocurridas durante la Guerra Civil.

En cambio, sí se incluyen despliegues militares realizados para rescatar ciudadanos norteamericanos, acciones militares encubiertas por las agencias de inteligencia, la participación del ejército en acciones anti droga, el apoyo militar a facciones en guerras internas o a algún bando en conflictos entre distintos países.

En la lista de intervenciones elaborada por el Dr. Zoltán Grossman , en la que se basa la infografía, tampoco se contaron ejercicios militares, o la intervención de fuerzas no dependientes del Departamento de Defensa, como la DEA.

 

En América latina

Los datos recopilados por Grossman recuerdan la participación de fuerzas norteamericanas en Argentina, en el año 1890.  Seguramente computa la participación de la nave de guerra Tulapoose contra la flota que apoyaba a la Revolución del Parque.

En Chile menciona el choque contra tropas nacionalistas en 1891 y el soporte de la CIA al golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973. Este último hecho está incluido en el apoyo a la instalación de dictaduras pro norteamericanas durante la Guerra Fría.

Respecto de Cuba, reseña las intervenciones entre 1891 y 1902, entre 1906 y 1909, en 1912, la ocupación entre 1917 y 1933, la fallida invasión a Playa Girón en 1961 y el bloqueo durante la “Crisis de los Misiles” en 1962.

El repaso incluye a Panamá, Uruguay, El Salvador, Puerto Rico, Guatemala, México, Honduras, Dominicana y Granada.

Aún con esas limitaciones, el mapa luce contundente.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*