La Wiphala se respeta en Salta (Fotos)

Download PDF

Es la ciudad de Salta se realizó ayer la tercera marcha contra el Golpe de Estado en Bolivia. La manifestación terminó en un acto frente a la sede consular, donde se quemó una bandera norteamericana.

La actividad fue impulsada por residentes bolivianos en Salta y por la Casa de Amistad con Cuba y la Patria Grande. Participaron también organizaciones sindicales (CTA Autónoma, ADIUNSa), organizaciones sociales (FOB, Movimiento Popular La Dignidad, Tupac Amaru, CTEP, entre otras) y agrupaciones políticas (La Cámpora, Partido Comunista, Partido de la Liberación, Pueblo Unido, El Aguante, entre otras).

La marcha partió poco después de las 19 desde la céntrica Plaza 9 de Julio, para desplazarse por la Avenida Belgrano hasta la Avenida del Bicentenario de Salta. La multitud, de más de 3.000 personas, llegó hasta la esquina de Hipólito Yrigoyen y Alvarado. En esa esquina, la gran mayoría de los manifestantes dobló por calle Boedo hasta el Consulado de Bolivia, mientras que los sectores trotskistas (PO, MST, MAS) y afines se dirigieron hacia el parque San Martín para realizar un acto separado.

En el acto realizado frente a la sede diplomática, se escuchó la voz de numerosxs representantes de la numerosa colectividad boliviana en Salta; también intervinieron voceros de las diferentes organizaciones convocantes. Las palabras apuntaron principalmente contra la violenta represión que lleva adelante la administración golpista de Añez, la importancia de la unidad latinoamericana y de la Patria Grande, el reconocimiento de Evo Morales como legítimo presidente vigente, la reivindicación de las culturas indígenas y populares, y el rechazo a la intervención norteamericana -a la que varixs señalaron como artífice del golpe de Estado. También hubo referencias al papel jugado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, destacando la reunión que mantuvo en septiembre pasado el mandatario radical con la hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump.

Luego de los discursos, los asistentes hicieron lugar para que se quemara una bandera norteamericana. En ese momento, mujeres de pollera dejaron ver su profundo rechazo al papel que juegan los Estados Unidos en la región, así como su vinculación con las expresiones racistas de los golpistas y de elementos de las fuerzas de seguridad boliviana: varias saltaron sobre el afiche que representaba a la insignia imperial, en un acto que responde a la quema de wiphalas realizada por los golpistas.

Fotos: María Alaniz

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *