Golpe en Venezuela: EEUU fracasó también en la ONU

Download PDF

El Consejo de Seguridad de la ONU tampoco apoyó la iniciativa injerencista de EEUU sobre Venezuela

Las posiciones de China y Rusia, dos miembros permanentes del Consejo con derecho a veto, hacían improbable que la iniciativa estadounidense terminara en una decisión del órgano.

Ma Zhaoxu
El representante chino, Ma Zhaouxu, habló contra la injerencia en Venezuela (Foto: Li Muzi/Xinhua)

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió en la mañana de ayer para analizar la situación de Venezuela. La sesión fue convocada a instancias del gobierno norteamericano, el cual plantea que la crisis en el país caribeño representa una amenaza de alcance mundial.

El órgano de la ONU tiene como responsabilidad el mantenimiento de la paz, siendo la instancia en la que se deciden las llamadas “misiones de paz”. Sus decisiones requieren del voto unánime de los 15 integrantes.

La sesión se realizó pese al voto negativo de China, Rusia, Guinea ecuatorial y Sudáfrica, y las abstenciones de Costa de Marfil e Indonesia.

El Secretario de Estado norteamericano  Mike Pompeo, estuvo presente en el encuentro intentando convencer a los representantes que avalaran como nuevo mandatario al titular de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaido. En su discurso, el funcionario instó a “tomar partido” por las “fuerzas de la libertad”, afirmando que quienes no lo hagan estarán aliados a “Maduro y su caos”; en esa línea, y en consonancia con el perfil internacional que cultiva la Casa Blanca, fustigó a China y a Rusia acusándolos de “apuntalar un régimen fallido” por motivaciones económicas.

Por su parte, Francia, España, el Reino Unido, Bélgica y Alemania exigieron que Maduro convoque a elecciones en un plazo de 8 días; en caso de no hacerlo, se sumarían al reconocimiento de Guaido al frente del país.

Por el contrario, la respuesta del representante permanente de Rusia ante la ONU, Vassili Nebenzia, fue contundente: el diplomático calificó como “absurdo” al ultimátum de los países europeos mencionados en el párrafo anterior, al tiempo que consideró “muy alejada de la realidad” a la visión que intentó imponer la representación estadounidense sobre un enfrentamiento entre la gestión de Maduro y la población venezolana. Nebenzia también advirtió que, si algo representaba una amenaza para la seguridad y la paz, “son las acciones descaradas y agresivas de los Estados Unidos y sus aliados para derrocar a un presidente legítimamente electo de Venezuela”.

El embajador Chino ante el organismo, Ma Zhaoxu, enfatizó que su país no interfiere en los asuntos internos de otros, y que esperaba que el país acusador (por EEUU) hiciera lo mismo.

Por su parte, el representante sudafricano Jerry Matthews Matjila, consideró que los países que lanzaron el ultimátum referido “deberían reconsiderarlo”.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *