Fuego y represión en Paraguay

Download PDF

El oficialismo paraguayo impidió el juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez. Manifestantes incendiaron sede del Partido Colorado.

Imagen compartida en redes sociales

Los 42 diputados del Partido Colorado impidieron esta tarde el avance del pedido de Juicio Político presentado por legisladores opositores. El rechazo alentó nuevas manifestaciones contra el mandatario, en el marco de las cuales se produjo el incendio a la sede del gobernante Partido Colorado ubicada en 25 de mayo 842 de la capital paraguaya.

13 diputados presentaron hoy un pedido de juicio político contra Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez. Las causales de la presentación se refieren al mal manejo de la pandemia, la falta de provisión de medicamentos, compra tardía de vacunas, negociados en la adquisición de camas e insumos, según detalló el diario ABC en su sitio Web. Necesitaban del voto de 53 legisladores para que se diera curso a la presentación, pero sólo reunió el apoyo de 36 diputados.

En los últimos 3 días se registraron entre 1700 y 2500 casos, mientras que la cifra de fallecidos por la enfermedad causada por el SARS-CoV2 varió entre los 34 y 41. El Dr. Carlos Morinigo, aún titular del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, explicó hoy a Radio Ñanduti que la institución ya tiene ocupadas el 100% de las camas de terapia y salas comunes.

Numerosos sectores se movilizaron para apoyar el pedido de juicio político. Las manifestaciones se sucedieron luego de que se conociera el rechazo a la solicitud. Un grupo de personas incendió el local del oficialista Partido Colorado, al grito de «que se vayan todos», según se escucha en diversas filmaciones compartidas en redes sociales.

Fuerzas antidisturbio reprimieron a los manifestantes con gases y balas de goma. Hubo numerosas detenciones.

Protestas masivas se han sucedido en distintos puntos del país desde hace 11 días, con epicentro en Asunción.

El Partido Nacional Republicano – Partido Colorado, es la fuerza hegemónica en la política paraguaya desde la dictadura de Alfredo Stroesner.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *