Estados Unidos no logró mayoría en la OEA para reconocer a Guaido

Download PDF

Sólo 16 de los 34 miembros activos de integran la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyó la iniciativa norteamericana para reconocer al titular de la Asamblea Nacional venezolana como «presidente interino» del país caribeño.

Asbina Ixchel Marin
Asbina Ixchel Marin Sevilla (Foto: OEA, CC BY-NC-ND 2.0)

Pese a la presencia del Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sólo los países con gobiernos más cercanos al país del norte firmaron la declaración.

El texto sostiene que reconocen y dan pleno respaldo «al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha asumido como presidente encargado de la República de Venezuela». Los firmantes que acompañaron a Estados Unidos fueron Argentina, Bahamas, Canadá, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana.

La  representante venezolana ante el organismo, Asbina Ixchel Marin, rechazó la declaración destacando que no es «una declaración de la OEA», ya que no cuenta con el suficiente consenso del organismo.

El debate se desarrolló en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo internacional, que se llevó a cabo ayer en Washington.

Code Pink contra la injerencia de la OEA
Medea Benjamin, de Code Pink, ante la OEA (compartido por Prensa Latina)

Durante las deliberaciones, una activista de la organización Code Pink se hizo presente portando un cartel en pidiendo a la OEA que no apoye el golpe de Estado en Venezuela. Code Pink es una entidad dirigida por mujeres que trabaja para «poner fin a las guerras y el militarismo en los Estados Unidos, apoya iniciativas de paz y derechos humanos y redirige nuestros impuestos a la salud, la educación, los empleos verdes y otros programas de afirmación de la vida».

Intelectuales contra la injerencia norteamericana

Un grupo de más de 70 intelectuales norteamericanos, encabezados por el destacado lingüista Noam Chomsky, difundieron una carta abierta en la que sostienen que el gobierno estadounidense «debe cesar de interferir en la política interna de Venezuela». El documento también cuestiona la retórica agresiva de la administración de Donald Trump y sus referencias a una posible intervención militar.

Sobre la situación en el país que preside Nicolás Maduro, los intelectuales señalaron que «La realidad es que a pesar de la hiperinflación, la escasez y una profunda depresión, Venezuela sigue siendo un país políticamente polarizado», y que la continuidad de la política injerencista por parte de Estados Unidos llevará al «derramamiento de sangre, el caos y la inestabilidad».

El texto completo de la carta puede leerse en Common Dreams.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *