Estados Unidos impone nuevas sanciones a Cuba

Download PDF

El gobierno estadounidense anunció nuevas sanciones contra Cuba a pesar de que la casi totalidad de los países rechaza el bloqueo.

Joseph Biden. Fotografía de Gage Skidmore, CC BY-SA 2.0, 2019

El Tesoro norteamericano, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), impuso sanciones al Ministro de Defensa de Cuba, Álvaro López Miera, y a la Brigada de Fuerzas Especiales del Ministerio del Interior de la república caribeña. Además, el organismo recordó que «todas las personas sujetas a la jurisdicción de los EEUU tienen prohibido comerciar con propiedades en las que Cuba o un ciudadano cubano tengan intereses», al tiempo que ratificó la vigencia de las restricciones establecidas a lo largo de más de 60 años.

El propio presidente Joe Biden aseguró que estas medidas constituyen «sólo el comienzo», en una nueva escalada de las presiones unilaterales del país del Norte contra la isla socialista.

El mandatario admitió que su gestión está dispuesta a aumentar la injerencia en los asuntos internos de Cuba, adelantando que continuarán trabajando con sectores opositores al gobierno que encabeza Miguel Díaz-Canel Bermúdez para «presionar al régimen», según consignó la agencia Reuters.

Las autoridades estadounidenses aseguran que las medidas adoptadas apuntan a defender los derechos humanos en la isla, luego de los disturbios ocurridos días atrás en distintos puntos del país caribeño. No obstante, las decisiones del gobierno del Norte continúan ignorando las manifestaciones de la Organización de las Naciones Unidas y los principios jurídicos que sustentan la convivencia entre diferentes naciones.

Cabe recordar que la Asamblea de las Naciones Unidas votó un mes atrás -con la sola oposición de USA e Israel- una nueva declaración contra el bloqueo estadounidense a Cuba, en la que reafirmó los principios internacionales que establecen «la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales».

En  tanto, las autoridades cubanas descartaron que la intención norteamericana sea ayudar a la población. En declaraciones reproducidas por Prensa Latina, Díaz-Canel señaló que los Estados Unidos son responsables de las carencias económicas que aquejan a los cubanos, en virtud del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde 1.960.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *