En Venezuela marcharon contra la injerencia norteamericana

Download PDF

En un nuevo aniversario de la Independencia de Venezuela, oficialismo y oposición convocaron a sendas marchas. La cobertura internacional refleja casi exclusivamente la movilización contra el gobierno de Maduro; aquí retransmitimos imágenes de la concentración en el centro de Caracas.

Chavismo en Caracas
Movilización chavista en Caracas

En La Iguana TV pueden verse imágenes de la movilización chavista. Aunque es difícil establecer evaluaciones, es evidente que reunió una cantidad muy importante de gente en defensa de la revolución bolivariana y -como remarcaron asistentes- en contra de la injerencia norteamericana.

Una mujer que participaba en la manifestación chavista fue herida por un botellazo lanzado desde un edificio. Se sabe que en la protesta hubo choques con la policía y que dos personas murieron por disparos de bala, pero no hay claridad respecto del origen de los disparos.

Militante chavista agredida desde un edificio

En Resumen Latinoamericano hablan de 3.000.000 de personas movilizadas en defensa de la revolución. En el mismo medio, un artículo de Mario Teruggi ahonda un poco más en la situación del país caribeño:  sin desconocer los errores y las limitaciones, señala un aspecto sistemáticamente obviado en los análisis interesados de los grandes medios internacionales: “el factor imperialista ha sido neurálgico”. No puede desconocerse la presión norteamericana, que incluye el apoyo directo a acciones desestabilizadoras, para evaluar con objetividad el proceso chavista en estos últimos años.

Un artículo de Emilio Marín publicado en La Arena de La Pampa indaga en el rol de la prensa en la construcción del supuesto “golpe de Estado”, la amplificación de los medios locales como Clarín y La Nación, y el doble rasero del periodismo hegemónico, que no abordó con iguales pruritos los golpes de Estado contra Zelaya o Roussef que la acción del Tribunal Supremo de Justicia Venezolano. Marín termina con una sentencia reveladora: a Maduro no quieren derrocarlo por sus errores sino por sus buenas medidas.

Caras según destinatarios
Post que revelan la construcción de una noticia

Es difícil obtener información veraz a la distancia, en un proceso complejo y con tan poderosos intereses en juego. Aquí brindamos elementos para una mirada que los medios hegemónicos invisibilizan, al tiempo que reproducen campañas en las redes de un tipo que en Argentina también se replican.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *