En brasil también se consigue: medidas de Temer

Macri al espejo
Lineamientos similares en los gobiernos de Argentina y Brasil
Download PDF

En Brasil suspendieron a la presidenta por supuestas acciones de corrupción, pero las medidas del gobierno provisional ratifican un cambio de dirección política.

Macri al espejo
Lineamientos similares en los gobiernos de Argentina y Brasil

Michel Temer quedó a cargo del Ejecutivo mientras se sustancia el juicio político contra Dilma Roussef. El mandatario provisorio designó como Ministro de Hacienda a Henrique Meirelles, ex directivo del Banco de Boston y presidente del Banco Central que es el candidato “natural” del establishment.

La gestión de Temer arrancó con medidas de neto corte neoliberal y redireccionando la política exterior en el sentido de los intereses norteamericanos. Esta semana trascendió que WikiLeaks reveló que el ahora mandatario fue informante de la embajada norteamericana,

Según el diario brasileño El País, las medidas en la carpeta de Meirelles contemplan la suba de la edad jubilatoria, la reducción de subsidios y programas sociales y le disminución de la planta estatal. Las primeras medidas concretas supusieron la eliminación de varios ministerios, entre ellos el de Cultura.

Si bien Dilma había adoptado medidas económicas ortodoxas en el último período, el gobierno de Temer supone un viraje ideológico que afecta a todos los órdenes. Conformó un gabinete sin mujeres, anunció la eliminación de miles de puestos de trabajo en el Estado y dejó en claro en sus discursos que la prioridad pasa por “favorecer a las inversiones”, previendo modificaciones en la legislación laboral para promoverlas. Los parecidos con los lineamientos del gobierno de Macri son inocultables.

Sin embargo, aunque el programa que se plantea es similar, existen una diferencia importante con Argentina: Macri llegó al gobierno por elección popular.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*