El gobierno argentino culpa a Maduro por la crisis en Ecuador

Download PDF

Miles de ecuatorianos se manifiestan en todo el país contra las medidas dispuestas por el presidente Lenin Moreno. Los gobiernos de Argentina y otros países latinoamericanos culpan al presidente Venezolano.

Canciller Jorge Faurie

El gobierno ecuatoriano dispuso un fuerte aumento en el precio de los combustibles, de conformidad con los acuerdos suscriptos con el Fondo Monetario Internacional. La semana pasada, los transportistas lanzaron una huelga, a la que siguieron protestas cada vez más fuertes y masivas de parte de muchos sectores de la población.

Aunque los principales medios de comunicación del país sudamericano intentan minimizar las protestas, en las redes y en medios alternativos es posible seguir la enorme masividad de las protestas, así como la violenta represión ordenada por el gobierno de Moreno.

La rebelión en Ecuador semeja a las que ocurrieron en muchos países luego de la aplicación de las constantes recetas del Fondo Monetario: ante los ajustes, la suba de tarifas, la caída de salarios, y de actividad económica, hubo levantamientos populares en Venezuela (1989), en la Argentina (2001) o en el propio Ecuador (1997).

A pesar de esos antecedentes, los gobiernos de Argentina, Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú emitieron un comunicado conjunto en el que «rechazan toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro». La advertencia de estos gobiernos también apunta contra quienes «buscan extender los lineamientos» de la obra de gobierno venezolano.

El comunicado también deja constancia del «firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenin Moreno, para recuperar la paz , la institucionalidad y el orden».

Los gobiernos firmantes de esta insólita declaración tienen en común la fuerte simpatía con las posiciones internacionales de los Estados Unidos.

El jueves pasado, el presidente de Ecuador decretó el Estado de Excepción en todo el país para limitar las «aglomeraciones en espacios públicos»; y anoche profundizó las medidas represivas declarando el Toque de Queda parcial.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *