El enmascarado no se rinde

Galeano - Marcos
Subcomandante Galeano
Download PDF

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) emitieron un comunicado conjunto ante el “cobarde ataque policíaco contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

Las organizaciones repudiaron la escalada represiva “con la que pretenden imponer en todo el país la reforma neoliberal capitalista a la que llaman ‘educativa’”.

En otro párrafo, expresaron que “quienes se regocijan en el poder decidieron que la educación, la salud, los territorios indígenas y campesinos, e incluso la paz y seguridad, son una mercancía para quien pueda pagarla, que los derechos no son derechos sino productos y servicios que se arrebatan, se despojan, se destruyen, se negocian según lo dicte el gran capital”.

Reaparece Marcos-Galeano

Galeano - Marcos
Subcomandante Galeano

La represión en Oaxaca motivó un comunicado del Subcomandante Galeano (antes llamado Subcomandante Marcos) donde señala que “los de arriba están perdiendo la guerra mediática”, ya que numerosos sectores se han solidarizado y se han adherido a las protestas que impulsa la CNTE contra la reforma educativa y la subordinación de la educación a lógicas mercantiles.

En el documento fechado en Colima, el rebelde enmascarado se pregunta “¿Por qué, si son ‘vándalos’, ‘holgazanes’, ‘terroristas’, ‘corruptos’, ‘opositores-al-progreso’, mucha gente de abajo, no poca de en medio, y hasta alguna de arriba, saluda, así sea a veces en silencio, al magisterio que defiende lo que cualquier persona defendería?”.

Más adelante, Galeano-Marcos cuestiona las medidas represivas e interroga irónicamente hasta dónde proseguirá esa vía: “Ya los golpearon, ya los gasearon, ya los encarcelaron, ya los amenazaron, ya los despidieron injustamente, ya los calumniaron, ya decretaron de facto el estado de sitio en la Ciudad de México. ¿Qué sigue? ¿Qué los desaparezcan? ¿Qué los asesinen? ¿En serio? ¿La reforma ‘educativa’ nacerá sobre la sangre y cadáveres de maestras y maestros? ¿Van a suplir los plantones magisteriales con plantones policíacos y militares? ¿Los bloqueos de protesta por bloqueos con tanques y bayonetas?”.

Luego se refiere al rol de los medios, recordando la “creación” de victorias en Vietnam y opinando que es  mal negocio poner “al frente de la campaña mediática de una privatización descarada, a un capataz triste y gris que quiere ser policía”.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*