Ecuador contra los Tanques del Ajuste

Download PDF

El Estado de Excepción dictado por el presidente Moreno no acalló las protestas por el brutal tarifazo. Convocan a un paro nacional para el miércoles. Masiva manifestación indígena llega a Quito.

El gobierno de Lenin Moreno dispuso la quita de subsidios a los combustibles, ocasionando una fuerte suba de precios de los mismos. La medida fue tomada en el marco de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos financieros con los que el gobierno ecuatoriano espera obtener créditos por más de u$d 10.000 millones.

Arde un tanque en cercanías de Quito

La decisión ocasionó fuertes protestas, encabezadas inicialmente por sindicatos del transporte, pero que fueron tomando mayor profundidad y amplitud.

Ante el masivo rechazo al tarifazo, Moreno decidió el jueves pasado declarar el Estado de Excepción en todo el territorio del país, suspendiendo el derecho de asociación y reunión, buscando «limitar la conformación de aglomeraciones en espacios públicos». El decreto prevé que la medida esté en vigencia por 60 días.

El mandatario ratificó las medidas impopulares, asegurando que son «las correctas». Además, en el marco del Estado de Excepción, dispuso la movilización de todas las fuerzas de seguridad para impedir que continúen las manifestaciones.

Las protestas se profundizaron. Comunidades indígenas nucleadas en la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador) realizaron cortes de rutas en distintos puntos del país y anunciaron su propio «estado de excepción», como respuesta a «la brutalidad y la falta de conciencia de la fuerza pública para comprender el carácter popular de las demandas» contra el Paquetazo económico. La decisión de los indígenas se basa en el derecho a la autodeterminación establecido en el Convenio 169 de la OIT, materializándose en una medida drástica: «Militares y policías que se acerquen a territorio indígena serán retenidos y sometidos a justicia indígena«.

Circulan en las redes sociales numerosas imágenes que muestran a los tanques recorriendo la capital ecuatoriana; también hay vídeos que revelan la brutal represión de las fuerzas de seguridad contra manifestantes en distintos puntos del país.

Una masiva caravana indígena llegó hoy a Quito; un tanque del ejército fue incendiado en la zona de Tambillo, al sur de la Capital.

Las comunidades indigenas, sindicatos y movimientos sociales, confluirán en un paro nacional el próximo miércoles. El plan de lucha continuará hasta que el gobierno de marcha atrás con las medidas fiscales acordadas con los organismos internacionales.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *