Declaración en apoyo a Venezuela

Pedroso lee
El repersentante de Cuba ante la ONU lee el documento conjunto de 57 países contra las intenciones intervencionistas en Venezuela
Download PDF
57 países expresaron su rechazo a cualquier injerencia extranjera en Venezuela.
En la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas realizada el miércoles pasado, el representante cubano ante el organismo, Pedro Luis Pedroso, leyó un comunicado conjunto firmado por 57 países en el que apoyan la convocatoria al diálogo político lanzado por el gobierno de Nicolás Maduro y enfatizan que el futuro venezolano debe determinarlo su pueblo “sin injerencias externas”.
Pedroso lee
El repersentante de Cuba ante la ONU lee el documento conjunto de 57 países contra las intenciones intervencionistas en Venezuela

El texto también apoya al gobierno constitucional de la república venezolana “en su compromiso de preservar la paz y mantener la institucionalidad democrática” en el país.

Los países firmantes fueron Rusia, China, India, Sudáfrica, Irán, Vietnam, Argelia, Egipto, Jordania, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Irak, Líbano, Libia, Angola, Etiopía, Palestina, Qatar, Bielorrusia, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Siria, Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Dominica, Bahréin, Comoras, Yibuti, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen, República Democrática Popular de Corea, Eritrea, Namibia, Laos, Filipinas, Sudán del Sur, República del Congo, Burundi, Zimbabue, Myanmar, Timor Leste, Tayikistán, Omán, República Democrática del Congo, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Mauritania, Mozambique, Togo y Venezuela.
Previamente el representante de Nicaragua había leído un documento elaborado por el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América)  en el que denuncian la existencia de “serios indicios de un plan intervencionista” que pretende socavar las bases de una país que defiende su soberanía. Denunciaron también el intento de usar el Consejo de Derechos Humanos para justificar la injerencia en el país caribeño.
Texto completo de la Declaración Conjunta en apoyo a Venezuela:
1. Reconocemos el imperativo de todos los Estados de respetar la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con los principios universales de no interferencia en los asuntos internos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
2. Consideramos que es al pueblo venezolano a quien compete, exclusivamente, determinar su futuro sin injerencias externas.
3. Apoyamos al Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela en su compromiso de preservar la paz y mantener la institucionalidad democrática en el país, así como su determinación de garantizar la plena observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela.
4. Respaldamos la reiterada convocatoria que ha hecho el Presidente Nicolás Maduro Moros al diálogo político entre los diferentes sectores que hacen vida en Venezuela, con el propósito de preservar la paz y garantizar la estabilidad de las instituciones democráticas del país.
5. Celebramos los encomiables esfuerzos realizados en pro del diálogo político y la paz por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos de Panamá; y Leonel Fernández, de República Dominicana, junto con el Enviado Especial de la Santa Sede.
6. Apoyamos, asimismo, la incorporación de países de América Latina y el Caribe al fomento del diálogo político en Venezuela, a saber: El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y los Estados miembros de la CARICOM.
7. Condenamos cualquier acción que perturbe la paz, la tranquilidad y la estabilidad democrática, socavando la institucionalidad democrática de la República Bolivariana de Venezuela y que amenace su soberanía.
8. Consideramos que la comunidad internacional debe fomentar las capacidades y proporcionar ayuda técnica tomando como base la solicitud del País concernido, para tratar los desafíos de derechos humanos del país.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*