Cuba: No es amor de mercado

Download PDF

Cuba envió médicos y enfermeros a 37 países para colaborar en la lucha contra la pandemia. Estados Unidos mantiene las sanciones contra la isla y otros países.

Parte de la brigada médica que viajó de Cuba a Italia (foto IF/AP)

¿Cómo se relacionan los Estados Unidos con los demás países del mundo? Un simple ejercicio en el buscador de google puede darnos una idea: si escribimos «Estados Unidos envía», las páginas encontradas tratarán -en su enorme mayoría- del envío de tropas. En cambio, si hacemos el mismo ejercicio con «Cuba envía», notaremos que ninguna se refiere al transporte de militares; en cambio, seguramente se verán títulos referidos al envío de médicos.

Ayer llegaron 52 profesionales a Lombardía, Norte de Italia, que es en estos momentos la zona más afectada del mundo. El equipo integra el Contingente Internacionalista de la Salud «Henry Reeve», especializado en la asistencia sanitaria en situaciones de desastre.

La noticia no aparece en ninguna de las grandes portadas del mundo, ocupadas en los efectos de la pandemia en los países centrales, las consecuencias económicas y la insuficiencia de los sistemas de salud públicos.

Llegada a Italia. Foto: consulado de Cuba en Milán

La ayuda sanitaria cubana no se limita a Italia; el sábado último, el Director de la Unidad Central de Colaboración Médica de la isla informó que son 37 los países con los que Cuba colabora para enfrentar al COVID-19; recientemente -además de Italia-, Venezuela, Nicaragua, Surinam y Granada recibieron a profesionales de la salud.

En contraste con las actitudes humanitarias del gobierno que encabeza Díaz-Canel, los Estados Unidos siguen manteniendo sanciones unilaterales contra los países que considera contrarios a sus propios objetivos, sin ninguna consideración hacia las consecuencias que acarrea a la población.

Desde hace 28 años, la Asamblea General de la ONU aprueba declaraciones contra el bloqueo a la isla; los reclamos para que se levante la medida se potenciaron en todo el mundo en el marco de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el gobierno norteamericano se ha mantenido en una lógica de guerra, desoyendo pedidos que surgen desde un espectro político cada vez más amplio.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *