Cuba eligió presidente

Download PDF

La Asamblea Nacional del Poder Popular consagró ayer a Miguel Díaz-Canel como presidente de la República de Cuba.

Miguel Díaz-Canel. Foto de Irene Pérez, Cubadebate

El ingeniero de 59 años ejercerá ese cargo por un período de 5 años, pudiendo renovar por una sola vez, ya que la nueva Constitución cubana establece que el presidente de la república » puede ejercer su cargo hasta dos períodos consecutivos, luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente».

Díaz-Canel fue elegido por el voto favorable de 579 de los 580 integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular que estuvieron presentes en la sesión.

Para ocupar la presidencia de la república, es preciso ser diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular, que es el máximo órgano de gobierno cubano. El mandatario ocupa ese lugar en representación del municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Como vicepresidente, fue electo Salvador Valdés Mesa, diputado por el municipio de Güines, de la provincia Mayabeque.

EL órgano colegiado de gobierno también eligió a sus propias autoridades: por los próximos 5 años, Juan Esteban Laso Hernández será presidente; Ana María Mari Machado, vicepresidenta; y Homero Acosta Álvarez será el secretario.

El sistema electoral de Cuba

La ley electoral cubana establece que «el voto es libre, igual, directo y secreto; cada elector tiene derecho a un
solo voto». Cada cinco años se eligen los delegados a las Asambleas Populares Municipales, de cuyo seno surgen los Diputados ante la Asamblea Nacional. Todos los ciudadanos pueden postular candidatos y ser elegidos, salvo que estén legalmente incapacitados (por ejemplo, por estar cumpliendo pena que implique privación de la libertad o restricción de derechos políticos).

En todos los casos se contemplan mecanismos de revocatoria de mandato.

 

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *