Cuando la salud es más importante que el lucro

Download PDF

Según la OMS, en toda latinoamérica hay sólo 4 candidatos vacunales contra el COVID-19 en fase de ensayos clínicos. Todas ellas se desarrollan en Cuba. Dos de ellas iniciarán este mes los estudios de fase 3.

Cuba sufre graves dificultades para importar insumos y tecnología debido al bloqueo unilateral que ejerce Estados Unidos desde hace 60 años. A pesar de ello, la isla sigue obteniendo logros en salud muy superiores a los de sus vecinos, alcanzando niveles comparables a los de países más desarrollados.

Mientras las grandes farmacéuticas ejercen presiones sobre los gobiernos (véase el caso de Pfizer) para asegurar los mayores réditos económicos, el gobierno cubano busca asegurar la vacunación de su población con medicinas desarrolladas localmente, previendo también brindar ayuda a otros países.

Comienzan los ensayos de fase 3 de la candidata vacunal Soberana 02 contra el COVID-19

En este momento crítico para la humanidad, la isla socialista se destaca por ser el único país latinoamericano donde se han desarrollado candidatos vacunales contra el COVID-19 que ya se encuentran en fase de estudios clínicos .

Se trata de Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala. Los dos primeras son desarrollos del Institito Finlay de Vacunas, mientras que las otras dos corresponden al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

El reporte de la OMS mencionado más arriba, en su edición publicada el martes 2 de marzo, consigna que para Soberana 01, Mambisa y Abdala se llevan adelante estudios de fase 1/2, mientras que Soberana 02 desarrolla la fase 2.

Tan sólo 3 países tienen en marcha un mayor número de candidatos vacunales en etapas de ensayos clínicos: Estados Unidos, con 16; China, con 14; e India, con 6. En tanto, Corea del Sur y Cuba registran cada una 4 productos en la misma etapa de testeos (véase el gráfico más abajo).

En los próximos días está previsto el inicio de los estudios de Fase 3 de Soberana 02 en los municipios habaneros de Plaza, Playa, Centro Habana, 10 de Octubre, Cerro, Habana Vieja, La Lisa y Marianao. Los ensayos se realizarán sobre 44.010 voluntarios de entre 18 y 80 años. Para esa etapa, el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas prevé la fabricación de 340.000 dosis.

Gráfico elaborado por ANCLA en base a los datos relevados por la OMSPor otra parte, se espera también para este mes el inicio de los ensayos de Fase 3 de Abdala, candidata que prevé 3 dosis (dos adicionales luego de 14 y 28 días de la primera aplicación, o a 28 y 56 días de aquélla). El estudio contempla la participación de 42.000 voluntarios en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba.

El Sistema de Salud de Cuba ha recibido elogios de investigadores de todo el mundo. Por ejemplo, los investigadores Rob Baggot y George Lambie -de la Universidad De Montfort de Reino Unido- destacan la consideración de la prevención y las condiciones sociales, ambientales y económicos en el abordaje de la salud en la isla, así como el enfoque holístico y el acceso equitativo a la salud. Los científicos señalan que las fortalezas de Cuba en el tema deberían ser imitadas por otros países, «incluso las naciones ricas».

Ya en 2012, C William Keck -ex director de Salud de la ciudad de Akron, Ohio, y profesor emérito de la Universidad Médica del Nordeste de Ohio- destacó la «sólida atención primaria de la salud» en el país caribeño. «Pocos pueden igualar el récord de Cuba de 98% de inmunización completa a la edad de 2 años, vacunando a niños contra 13 enfermedades», destacó en el artículo publicado junto a Gall Reed en la American Journal of Public Health.

Sólo entre abril de 2019 y marzo de 2020, el bloqueo unilateral estadounidense causó pérdidas del orden de los 160 millones de dólares sólo en el sector de Salud, según señalaron fuentes oficiales citadas por Prensa Latina.

 

A continuación, compartimos un vídeo de Cuba Hoy sobre el candidato vacunal Mambisa.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *