Brasil: el desastre ambiental ya se cobró 40 vidas

Download PDF

Confirman 40 muertos y más de 300 desaparecidos por el colapso de un dique de residuos de la minera Vale. Evacuan a 24.000 personas por el riesgo de la rotura de otra estructura.

El viernes pasado colapsó el dique de colas de Córrego do Feijão, perteneciente a la gigantesca empresa minera Vale do Rio Doce, generando una inmensa avalancha que arrasó con viviendas e instalaciones en la zona de Brumadinho, en el Estado de Minas Gerais. Unos 12 millones de metros cúbicos de lama se desplazaron, arrasando con todo a su paso.

En la lista de desaparecidos hay 100 trabajadores de la mina, que se encontraban almorzando en el momento del desastre.

Según informó Brasil de Fato, el Secretario de Medio Ambiente de Minas Gerais, Germano Luiz Gomez Vieiras, modificó en diciembre de 2017 las regulaciones relativas a los criterios de riesgo de algunas represas. Vieira fue designado en el cargo durante la gestión del PT, pero continuó en el mismo luego de la asunción del Partido Novo en la gobernación del Estado.

Hace sólo 3 años, la misma compañía estuvo involucrada en el desastre de las represas de Bentos Rodrigues, considerada hasta ahora como el mayor desastre ambiental de Minas Gerais. Junto a la angloaustraliana BHP, Vale era controlante de Simarco Mineração S.A., que estaba a cargo de la mina de hierro. En aquella oportunidad el barro arrasó la ciudad de Mariana, y contaminó las aguas en toda la cuenca del Rio Doce.

Crimen ambiental

desastre en Brumadinho, Brasil
Foto: Washington Alves, Reuters

La Asociación de Geógrafos Brasileños (AGB) y la Asociación Nacional de Investigación y Posgrado en Geografía (ANPEGE) consideraron que no se trató de un accidente, sino de un crimen. Las entidades emitieron un comunicado calificando al desastre como «crimen ambiental de la empresa Vale», destacando la vinculación del hecho con la complicidad del Estado brasileño y las políticas neoliberales y extractivistas. Las organizaciones señalaron que la alteración de las regulaciones ambientales «consolida un modelo predador deshumanizado de concentración y apropiación de las riquezas sociales y naturales que resultó en el asesinato de trabajadores y trabajadoras del campo y de la ciudad, de poblaciones ribereñas y demás ciudadanos de Brumadinho y Región Metropolitana de Belo Horizonte».

De modo similar, la Central Única de Trabajadores (CUT) afirmó que la empresa Vale do Rio Doce es «una vez más» responsable de un desastre criminal en Minas Gerais (en alusión a la catástrofe de Mariana, mencionado arriba). La CUT apuntó contra la falta de inversión y control para la seguridad, lo que revela «que es el fruto de la búsqueda de lucro a cualquier precio». En ese sentido, la central recordó que las mineras bloquearon la aprobación de regulaciones a la actividad que habían sido presentadas por organizaciones sociales y sindicatos.

¿Quién es Vale?

Vale S.A. es una multinacional de origen brasileño, una de las mayores productoras de Hierro y Níquel en el mundo.

Nació como proyecto estatal en 1942. En aquel entonces, las ganancias de la explotación iban al Tesoro público del Gobierno Federal de Brasil.

La empresa fue privatizada en 1997, durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso, quedando en manos de capitales norteamericanos y brasileños.

Riesgo inminente

Según declaró una activista ante la BBC, no sonaron las alarmas que debían informar a la población de Brumadinho sobre la ruptura del dique. Sin embargo, a las 5:30 de hoy la empresa activó las sirenas por el riesgo de que otras represas de residuos pudieran colapsar.

En Minas Gerais hay unas 450 de estas represas, de las cuales 22 no tienen garantizada su estabilidad. Así lo indica un artículo de France 24, citando fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente local.

Cabe señalar que la empresa Vale había realizado una inspección a los diques hace apenas 25 días.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *