Bolivia: del Golpe a la prisión

Download PDF

Fiscalía boliviana pidió la detención de Jeanine Añez y otros referentes del golpe de Estado que derribó a Evo Morales, bajo los cargos de «terrorismo, sedición y conspiración».

Jeanine Añez, cuando asumió la presidencia de Bolivia luego de la renuncia forzada de Evo Morales

La Fiscalía Departamental de La Paz ordenó la detención de Jeanine Añez, Yerko Nuñez Negrete, Arturo Murillo y otros ex funcionarios del gobierno de facto que tomó el poder en Bolivia luego de la renuncia forzosa del entonces presidente Evo Morales Ayma.

El representante del Ministerio Público consideró que existen «elementos suficientes de convicción de la probable participación» de Añez y los demás imputados en los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, tipificados en los artículos 133 (Terrorismo), 123 (Sedición) y 126 (Conspiración).

El dictamen también comprende a los ex jefes militares Palmiro jarjuri, Jorge Gonzalo Terceros y Jorge Mendieta. Con anterioridad se habían librado órdenes de captura contra el ex comandante de las Fuerzas Armadas Williams Kalliman (quien desde esa función pidió en público la renuncia de Morales) y Flavio Arce, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas bolivianas.

La fiscalía ponderó el peligro de obstaculización del proceso y el riesgo de fuga de los acusados, y en base a esas consideraciones dispuso su aprehensión.

Ya fueron detenidos Rodrigo Guzman y Álvaro Coimbra, ex Ministros de Energía y de Justicia del gobierno de facto que encabezó Añez.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *