Ventas minoristas: la caída infinita

Download PDF

CAME informó que las ventas minoristas registraron en marzo una caída del 11,3% respecto del mismo mes del año pasado.

Es el 15° mes consecutivo en el que la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa de una caída de las ventas minoristas, medida en relación con las operaciones del mismo mes del año anterior.

Gráfico ventas minoristas hasta marzo 19
Desde la asunción de Macri, las ventas minoristas mostraron una caída casi todos los meses

De acuerdo con el informe de prensa, en los locales físicos la disminución de las ventas llegó al 13,2%; la cifra final es algo menos dramática sólo porque CAME computa un aumento en las transacciones “online”, que muestra una mejora del 8,1%. Para la entidad, el “peso” de este tipo de operaciones no llega la 10%.

Uno de los rubros menos elásticos (es decir, que menos variaciones sufre porque la gente se resiste a dejar de comprar) es el de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que registró una baja del 5,4% (caída de 6,6% sin contar las ventas online).

La mayor disminución se registró en materiales para la construcción, que mostraron un retroceso del 17%, seguida de Bijouterie (-16,9%) y “Joyería y Relojería” (-16,8%).

En todos los rubros, con la excepción de alimentos, se registraron más de un 10% de disminución en las ventas.

Los datos confirman, desde el lado del consumo, la caída general de la economía de la mano de la licuación de los ingresos de la mayor parte de la población, frente a una inflación que creció muy por encima de los salarios, jubilaciones y programas sociales.

Cabe señalar que la cantidad de operaciones (en volúmenes y en cantidades) se comparan con marzo de 2018, mes que ya había mostrado una baja del 1% respecto del mismo mes de 2017, el cual -a su vez- había registrado una retracción del 4,4% con relación a marzo de 2016.

Desde enero de 2016 hasta la fecha, sólo hubo 3 meses en los cuales las ventas tuvieron una variación positiva respecto del año anterior.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *