Super recesión

Download PDF

El INDEC publicó los resultados de la encuesta de Supermercados y autoservicios mayoristas correspondiente al mes de marzo último.

El informe revela que las ventas en supermercados cayeron un 14,5% respecto del mismo mes del año anterior; en tanto, en los autoservicios mayoristas el retroceso alcanzó el 16%.

Venas Super
Variación Interanual de Ventas en Supermercados, a precios constantes

Los números muestran una tendencia creciente en las caídas interanuales, ya que en enero registró -10.7% y en febrero -12,1%, siendo mayor a todos los registros de 2018.

Las porcentajes de disminución referidos en los párrafos anteriores corresponden a las ventas medidas en «precios constantes», lo que permite comparar los valores sin la distorsión de la inflación.

El desglose por jurisdicción revela que la disminución fue más profunda en Chaco y Corrientes

La caída no da indicios de detenerse; para el mes de abril, CAME informó una caída del 13,4% en las ventas minoristas en general, en tanto que el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala estimó que el consumo profundizó su retracción en ese mes, con una variación anual de -12,2%.

La disminución del consumo conlleva consecuencias sobre los sectores de la economía que dependen del mercado interno, acarreando la merma en ingresos, inversión y producción. Por eso diversas consultoras empeoraron sus pronósticos para este año. Así, LGC prevé que el PBI se reducirá un 2%, mientras que Economía & Regiones estiman que el retroceso llegará al 3,1%, según consignó un artículo publicado hoy en BAE Negocios. En comparación, lucen demasiado optimistas tanto la previsión del FMI de una caída del 1,7%, como la de 0,5% que refleja el presupuesto nacional aprobado el año pasado. Cabe recordar, en ese sentido, que el INDEC informó una caída del 5,7% en la actividad económica durante el primer trimestre, según el valor preliminar del Estimador Mensual de Actividad Económica correspondiente a marzo.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *