Se aleja la canasta

Download PDF

El INDEC publicó ayer el informe sobre «Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y
de la canasta básica total. Gran Buenos Aires» correspondiente al pasado mes de septiembre.

Comparación Canastas Básicas, salarios
Salarios de referencia quedan muy por debajo de la Canasta Básica Total

Allí se establecen las cifras correspondientes a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el nivel de indigencia, y a la Canasta Básica Total (CBT), que establece el umbral de la pobreza. La primera se basa en el costo de un conjunto de productos que aseguran la provisión de los requerimientos kilocalóricos y proteicos mínimos para una persona, en tanto la segunda toma en cuenta los servicios y bienes no alimentarios que integran el consumo característico de un grupo social.

Para una familia de 4 personas (varón de de 35 años, la cónyuge de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años), la CBA en septiembre alcanzó los $9.059,91, cifra que supera los $8.637,10 de la jubilación mínima. En tanto, la CBT llegó a los $22.558,17, más del doble del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y un 75% por encima del salario mínimo docente.

Una comparación con los haberes mínimos para los docentes (establecidos en la paritaria de 2016 y luego fijados unilateralmente por decreto), se ve que estos haberes han quedado muy por debajo de la línea de pobreza. Como no se prevén aumentos en los próximos meses, el deterioro del poder adquisitivo se profundizará.

El estudio del INDEC también revela que la inflación afecta a los sectores de menores recursos: la Canasta Alimentaria aumentó un 8,5% respecto del mes de agosto, mientras que la Canasta Total se incrementó en 8,1%. Ambas cifras superan largamente la inflación registrada por el INDEC (6,5%), lo que significa que los precios de bienes esenciales aumentaron por encima del promedio.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *