Salta llegó a los 3000 casos de COVID-19

Download PDF

La provincia suma 3.000 casos confirmados de COVID-19, según la información oficial difundida por el Ministerio de Salud.

Estos números difieren de los que informa el gobierno nacional, que informa un total de 3.161 casos.

Los departamentos salteños con mayor número de casos confirmados de COVID-19

De acuerdo con el reporte diario de COVID-19 emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública provincial, el departamento San Martín acumula 964, mientras que el departamento Capital -donde vive el 44% de la población total- la cifra alcanzó los 881. En los últimos días, el mayor crecimiento en la cantidad de casos se dio en el departamento de Orán.

Los datos oficiales también consignan que 41 personas fallecieron a causa de la enfermedad, por lo que la tasa de letalidad roza el 1,4%.

Hay 32 personas en terapia intensiva y 20 con asistencia respiratoria mecánica.

Flexibilización y endurecimiento

El gobierno provincial anunció pocas modificaciones respecto de las restricciones y habilitaciones que rigen desde la semana pasada. Las nuevas medidas, en principio, estarán vigentes hasta el 20 de septiembre, aunque la evolución de la situación epidemiológica podría modificar esa fecha.

Departamentos Güemes y Capital

A pesar del notorio ascenso en el número de casos en la capital, el gobierno dispuso habilitar la apertura de gimnasios, que habían sido suspendidas la semana pasada. En cambio, mantuvo las restricciones de circulación entre las 0:00 y las 6:00, y los comercios seguirán atendiendo según el número de DNI del cliente. También seguirán vedadas las reuniones sociales y familiares.

EN cuanto a los locales gastronómicos, sigue habilitado su funcionamiento, permitiendo el ingreso de clientes según su número de DNI y con una ocupación máxima del 50% de la capacidad del local. Las autoridades «sugirieron» que se atienda en las veredas.

Tal como se anunció la semana pasada, los domingos tendrán un régimen especial, en el que estarán prohibidas «las actividades gastronómicas, apertura de centros comerciales, supermercados y comercios en general, como así también las actividades recreativas en parques y plazas».

El mismo esquema se aplicará en el Departamento de General Güemes, donde se sumaron más de 120 casos entre el viernes y el domingo últimos. La aceleración aparece vinculada a la situación en el ingenio San Isidro, donde se constató el contagio de 50 personas sobre 190 que fueron testeadas, de acuerdo a lo informado en el diario El Tribuno.

Aislamiento Obligatorio en Tartagal y Orán

Tomando en cuenta la población -de acuerdo con las estimaciones del INDEC para este año, y de acuerdo con los datos oficiales, en el Departamento San Martín se registraron 521 casos por cada 100.000 habitantes. Como referencia, Chile -el país de latinoamérica con más casos registrados respecto de su población- detectó 214 casos por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, en Orán ya se contabilizaron 367 casos por cada 100.000 habitantes.

Las cabeceras de ambos departamentos, Tartagal y San Ramón de la Nueva Orán, permanecerán en Aislamiento Social hasta nueva disposición.

Dudas sobre la situación del sistema de Salud

El Ministro de Gobierno salteño, Ricardo Villada, aseguró hoy que el sistema de salud salteño «no está desbordado». El funcionario lo manifestó esta mañana en su cuenta de Twitter.

Ayer, en el programa televisivo que conduce Rolando Graña por A24 se mostraron imágenes en las que se observa a personas en camas en una escuela. Según la información, se trata de pacientes con COVID-19 ubicados en una escuela de Orán.

Evolución de la cantidad de casos diarios de COVID-19 reportados por el Ministerio de Salud de Salta

Por otra parte, desde el gobierno aseguraron que se realizan 700 test diarios. Teniendo en cuenta que ayer se verificaron 254 positivos, la tasa de positividad supera el 36%, lo que podría indicar que el número de exámenes es insuficiente.

Circularon numerosos testimonios de personas que sostienen que no fueron hisopados a pesar de presentar síntomas. Al menos en un caso, referido a un docente de Orán, ANCLA recibió la misma versión de diferentes fuentes.

Por otra parte, en varias localidades se están realizando colecta solidarias para la provisión de oxígeno e insumos para los nosocomios. En particular, en Orán hay una iniciativa de docentes autoconvocado (a quienes se sumó el sindicato de docentes universitarios ADIUNSa) para recibir donaciones.

Lo que no deja dudas es que el número de casos diarios está en crecimiento. Los datos oficiales indican que más del 1% del total ocupa camas de terapia intensiva. Si esa tendencia se mantiene, el colapso del sistema sanitario será inevitable.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

1 thought on “Salta llegó a los 3000 casos de COVID-19

  1. Gracias. También escuché de primera mano, por una persona conocida, los diversos problemas en Tartagal, las limitaciones materiales (insumos) que sufre el personal de hospitales y el casi desamparo de no pocxs afectadxs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *