Producción industrial barranca abajo

Download PDF

En diciembre último, la producción industrial cayó  un 14,7% respecto del mismo mes de 2017. La caída acumuló un 5% en todo el año.

Gráfico del IPI
Fuerte caída de la producción industrial manufacturera

La fuerte devaluación, las elevadas tasas de interés dispuestas por el gobierno, la liberalización de las importaciones y la contracción del mercado interno -de la mano de la caída del poder adquisitivo de la población- constituyeron un combo que encorsetó la producción industrial nacional.

El INDEC estrenó ayer el Índice de Producción Industrial Manufacturera (IPI), un indicador ampliado del desempeño de la industria manufacturera respecto del Estimador Mensual Industrial que publicó hasta el mes pasado.

Los números ponen en evidencia la fuerte caída en la producción del sector, la que fue profundizándose en los últimos meses.

En diciembre último, el Índice registró un valor de 107,8, cuando un año antes alcanzaba 126,4, lo que representa una caída interanual del 14,7%.

Los datos muestran que la producción mostró caídas interanuales cada vez más profundas desde el mes de mayo; así, el indicador registró bajas del 8,5%, 13,9% y 14,7% en los últimos tres meses de 2018 (siempre en relación con el mismo mes del año anterior).

En diciembre, todos los rubros evidenciaron un retroceso en términos interanuales; los que mostraron peor desempeño relativo fueron la producción de maquinaria y equipo (-29,4%); otros equipos, aparatos e instrumentos (-31,4%); Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-25,1%), destacándose la disminución en otro equipo de transporte (-54,9%).

El informe señala que la caída de la demanda se evidencia en los retrocesos en “la construcción, la industria automotriz, la fabricación de electrodomésticos, el sector productor de maquinarias e implementos agrícolas y el segmento fabricante de envases”.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *