Paritarias: sólo aceiteros y bancarios quedaron por sobre la inflación

Inforgafía
IPC de la CABA vs. Acuerdos paritarios en el semestre (diciembre 15 a mayo 16)
Download PDF

Desde diciembre a mayo, tomando como referencia el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, la gran mayoría de los acuerdos paritarios quedaron por debajo de la inflación.

Inforgafía
IPC de la CABA vs. Acuerdos paritarios en el semestre (diciembre 15 a mayo 16)

Luego de 6 meses de gobierno de Cambiemos, la compulsa entre salarios e inflación muestra en la mayoría de los casos que los sueldos quedaron por detrás de los precios. En mayo, con varias paritarias terminadas, aún restaba por verificar la evolución efectiva del costo de vida.

En el semestre el índice de precios registra un incremento acumulado de casi el 30%. Sólo los acuerdos alcanzados por la Asociación Bancaria (33% en una cuota a partir de enero) y por la Federación de Aceiteros (38% desde abril) consiguieron aumentos por encima de ese porcentaje durante este semestre.

Varios sindicatos pactaron aumentos del 20% en abril (UOCRA, Empleados de Comercio, UOM), unos pocos rondaron el 25% (Plásticos, Federación Gráfica Bonaerense) en tanto que otros quedaron por debajo de ese porcentaje durante el período considerado: SMATA recibe en dos cuotas un poco más del 19%, los docentes universitarios lograron un 18% que recién verá mejoras en setiembre, en tanto que UPCN y FATUN sólo obtuvieron un 15% en el primer semestre).

De los acuerdos nacionales se destaca el de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires: en el semestre percibirán un 15%, pero el acta paritaria sólo alcanza el 27% en 13 meses.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*