No sería tanta la confianza

Infografía de bienes afuera
Los principales ministros del área económica tienen millones de pesos en el exterior
Download PDF

Principales funcionarios del área económica poseen gran parte de sus bienes en el exterior. ¿Será que no tienen la confianza que esperan que tengan los inversores?

En una conferencia de prensa reciente, un profesor de la Universidad de Madrid le planteó al Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne: “Usted mantiene su patrimonio en offshore, en el exterior ¿Cómo espera que con esta situación vayan las inversiones a Argentina?”. El funcionario no respondió esa cuestión, sino que se limitó a decir que su patrimonio “está perfectamente declarado y presentado ante la Oficina Anticorrupción”.

Infografía de bienes afuera
Los principales ministros del área económica tienen millones de pesos en el exterior

La pregunta del profesor Fonseca parece razonable: ¿por qué un inversor traería capitales a la Argentina si su propio Ministro de Finanzas mantiene sus propios activos fuera del país?; esa pregunta no fue respondida. Pero además, Dujovne es sólo uno más de los funcionarios que poseen gran parte de sus recursos fuera del país.

El año pasado se publicó en El Cronista la nómina de altos funcionarios del área económica que tenían dinero en el exterior.

En ese ránking se destacaba el titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren, quien declaró una fortuna de $ 103 millones, de los cuales el 83% estaba en cuentas radicadas en Holanda y los Estados Unidos.

La nómina sigue con el propio Dujovne, quien reconocía tener el 82% de su patrimonio fuera de la Argentina.

El podio se completaba con el titular del Banco Central Federico Sturzenegger, con un patrimonio reconocido de $29 millones, de los cuales tenía en el exterior $19,1 millones, incluyendo acciones de Pan American Energy.

El artículo mencionaba a otros funcionarios con competencia en el área: Lopetegui, Quintana, Buryaile y Cabrera. En total, los siete integrantes del gabinete declararon $354 millones, de los cuales el 51% se mantenía en el exterior.

Esa nómina no incluía al Ministro de Finanzas, Luís Caputo, directo gestor del endeudamiento externo argentino. Una nota publicada hoy en Tiempo Argentino cuenta que el primo del mejor amigo de Macri reconoce poseer un patrimonio de $124 millones, de los cuales el 7% está radicado fuera del país.

Aunque no tiene directa intervención en la gestión económico, hay otro funcionario

Por una investigación del diario El País, se conoció hace diez días que el Subsecretario General de la Presidencia Valentín Díaz Gilligan había ocultado 1,2 millones de dólares en un banco de Andorra. La cuenta se abrió en 2012 y se mantuvo hasta 2014, cuando Díaz Gilligan ya oficiaba como Director de Promoción Turística en el Ente de Turismo porteño. La justificación del funcionario -a la que altas autoridades del gobierno dieron por buena- fue que se trataba de dinero de otra persona. Logró sobrevivir tres días en su cargo, pese al escándalo.

 

Fuentes:

El País

El Cronista

Tiempo Argentino

 

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*