No se compra ni para comer

Gráfico ventas minoristas a julio
Las ventas minoristas vuelven a mostrar una caída creciente
Download PDF

Las ventas minoristas registraron en julio la mayor caída desde noviembre de 2016 y muestran una tendencia a la baja.

Habitualmente, las ventas en julio suelen verse reforzadas por el receso invernal; a pesar de eso, este año hubo menos transacciones minoristas en las PyMEs respecto del mes anterior.

Gráfico ventas minoristas a julio
Las ventas minoristas vuelven a mostrar una caída creciente

Más allá de explicaciones (o justificaciones) coyunturales, el gráfico deja en claro dos cosas: en 30 meses de gestión de Cambiemos, en 27 las ventas fueron menores a las del mismo período del año anterior. El dibujo también sugiere que la tendencia es a empeorar, más aún en un escenario en el que los ingresos de la gran mayoría de la población quedan muy por detrás de la suba de precios.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa informó ayer que en el último mes de julio las ventas minoristas disminuyeron un 5 ,8% en relación con el mismo mes de 2017. Todos los rubros mostraron un descenso, aunque los más afectados fueron muebles (8,4%) y electrodomésticos y electrónicos (8,1%). En alimentos y bebidas, se vendieron 3,7% menos que un año atrás; este dato es un indicativo de la situación económica, dada la relevancia de los bienes que integran este último rubro.

En lo que va del año, las ventas acumulan una disminución del 3,2%. En cuanto a la situación por comercios, casi el 70% informó que la venta había descendido.

Las provincias donde la caída superó el 10% en el promedio de los rubros fueron Salta, Jujuy, Chaco, Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires.

Los datos surgen de un relevamiento sobre 2000 comercios PyMEs en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, considerando los rubros en los que se concentran las compras minoristas familiares.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*