No era tan fácil

Download PDF

La inflación de noviembre alcanzó el 1,6% según el INDEC. Otras estimaciones oscilan entre 1,9% y 2%.

El año pasado, el actual presidente Mauricio Macri había asegurado que era “muy simple” salir de la

Gráfico estadístico
Inflación acumulada según DGEyC de la CABA

inflación. En noviembre, a 17 días de que ganara las elecciones, seguía repitiendo que eran cosas “que se resuelven relativamente fácil”.

Cumplido el año de mandato, la inflación acumulada es mayor que la que se registró en cualquiera de los años en que gobernó el kirchnerismo, cualquiera sea el índice que se tome como referencia.

El INDEC publicó hoy el Índice de Precios al Consumidor, reflejando una variación del 1,6%. Días atrás el Instituto Estadístico de los Trabajadores había llegado al mismo valor, en tanto que la inflación que monitorea un grupo de legisladores en base a estimaciones reflejaba un porcentaje mayor (1,9%).

Debido a las mediciones poco confiables del antiguo INDEC (aunque ya usaba el IPCNU, mejor considerado en ámbitos internacionales), y dado que el Instituto no publicó estadísticas inflacionarias hasta hace pocos meses, no existe un registro que permita evaluar oficialmente la variación anual.

No obstante, y como lo sugiriera el propio gobierno, puede tomarse como referencia el IPC que elabora la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Esa entidad calculó que los precios variaron un 2,0% en noviembre, alcanzando un incremento en 2016 del 39,3% (muy superior a cualquier incremento conseguido en paritarias).- La variación interanual (de diciembre 2015 a noviembre 2016) acumula nada menos que un 44,8%.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *