Las Prioridades del PAMI

Infografia PAMI 16-17
la gestión de Regazzoni y Cambiemos en el PAMI
Download PDF

Durante la gestión de Carlos Regazzoni en el PAMI se redujo drásticamente la cobertura de remedios gratuitos, se desvinculó a los médicos de cabecera e incluso estuvieron suspendidas las compras de medicamentos con descuentos para sus afiliados; al mismo tiempo, se costean cientos de nuevos cargos y se realizan acuerdos onerosos para el Instituto.

Reducción de servicios

Infografia PAMI 16-17
la gestión de Regazzoni y Cambiemos en el PAMI

Durante el año pasado el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados (PAMI) redujo la nómina de medicamentos con 100% de cobertura, despidió médicos de cabecera y finalmente

En abril las autoridades de la obra social de los jubilados dispuso que no cubriría el 100% del costo para alrededor de 160 medicamentos. La medida fue justificada en que no habría suficiente evidencia médica que respaldara su utilidad; en lo concreto, significó que muchos adultos mayores se encontraran de un día para el otro con la obligación de pagar remedios que hasta entonces se les proveía de manera gratuita.

Desde el 30 de noviembre pasado, el PAMI despidió a todos los médicos de cabecera . Pocos días antes la Asociación de Profesionales de Programa de Atención Médica Integral y Afines había advertido que la atención a los afiliados cesaría por el retraso en el pago de las prestaciones.

En ese momento se anunció la implementación de un sistema “mucho más flexible”, pero que -según afirmaron médicos- implicaría para los prestadores reducir sus ingresos en un 30%. El nuevo modelo fue calificado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires como un “fraude a las normas que rigen el trabajo en relación de dependencia”; las consideraciones de ese organismo fueron plasmadas en una carta dirigida a Regazzoni en la que también hacen referencia a los Pactos internacionales de rango constitucional y a la evidente precarización laboral en la que se pretende sumir a los médicos de cabecera que suscriban el nuevo contrato impuesto por la obra social.

En diciembre muchas farmacias suspendieron la provisión de medicamentos a los afiliados al Instituto; según las aquéllas, les debían más de 3.000 millones de pesos.

A comienzos de este año, el PAMI resolvió dejar de costear los medicamentos gratuitos a afiliados con sueldos de más de $8.492, que tengan cobertura en una prepaga de salud o posean un auto de menos de 10 años. Regazzoni comparó a esos jubilados con propietarios de aeronaves y yates de lujo.

Posteriormente, el Instituto desvinculó a 4 Centros de Diagnóstico que atendían a sus afiliados.

Prioridades efectivas

El argumento central es la falta de dinero la cual, como es habitual en el actual gobierno, achacan a la gestión anterior. Tales restricciones no se compadecen con otras medidas de la propia institución:

– En agosto se conoció que el titular del Instituto dispuso la modificación del organigrama, creando 351 nuevos cargos, muchos de ellos con altos sueldos. Los nuevos salarios, según informó Página /12, le cuestan al PAMI 447 millones de pesos al año.

– En setiembre firmó un convenio con el Club Boca Juniors por el cual el PAMI compromete más de 37 millones de pesos. Según reveló el diario platense Hoy, la resolución no explicita el destino de esos fondos.

Desde el Instituto respondieron que el convenio en cuestión no compromete fondos; sin embargo, en la letra de la resolución 1809 se delega en la Secretaría General de Promoción Social la asignación de fondos y “la facultad de erogar” que surgiera del convenio (artículos 3 y 4 de la resolución).

En el mismo boletín en el que se publicó el Convenio mencionado, consta una resolución por la que se actualiza el monto de una obra a cargo de la UNIÓN TRANSITORIA DE EMPRESAS CAPUTO SAICyF-PYPSA SA-SES S.A., actualizado a más de 327 millones de pesos.

Estas decisiones ponen en evidencia cuáles son las prioridades de la actual administración respecto de la salud de los jubilados.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*