La indigencia crece más rápido que los salarios

Download PDF

Según el INDEC, una familia de 4 integrantes necesitó en diciembre $25.493,80 para no ser pobre.

El organismo estadístico también informó que la línea de indigencia llegó a los $10.197,53.-.

Ambas cifras indican los ingresos mínimos necesarios para “satisfacer –por medio de la compra de bienes y servicios– un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales”, y se calculan en referencia a una familia formada por ” un jefe varón de 35 años, la cónyuge de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años”, de acuerdo con las definiciones del INDEC. Sus valores se establecen según el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de la Ciudad de Buenos Aires.

Comparación CBT, CBA y SMVyM
El salario mínimo es menos de la mitad de la Canasta Básica Total

Comparado con diciembre de 2017, el valor de la Canasta Básica Alimentaria -que determina la línea de indigencia- se incrementó un 53,5%, mientras que la Canasta Básica Total (línea de la pobreza) aumentó un 52,9%. Ambos indicadores registraron subas por encima de la inflación medida por el IPC, que totalizó un 47,6% acumulado en el año.

Los datos revelan que la inflación golpeó con mayor fuerza en los sectores de menores recursos.

La comparación con la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) -que el gobierno fijó por decreto- muestran que éste quedó muy por debajo del límite de la pobreza y apenas por encima del umbral de la indigencia.

Mientras que en enero de 2018 el SMVyM representaba casi el 56% del valor de la Canasta Básica Total, en noviembre último apenas cubría el 42,45%; y en el último mes del año, con el último aumento de establecido por el gobierno, representó el 44,32% de la Canasta mencionada.

El SMVyM recién volverá a aumentar en marzo, cuando llegará a los $11.900, un 5% más que el valor correspondiente a diciembre, por lo que muy probablemente seguirá retrasándose respecto de la inflación.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *