La Banca está de Fiesta

Ganancias de Bancos
Ganancias de los Bancos
Download PDF

En un contexto en el que la mayoría de los indicadores económicos son negativos, los bancos tuvieron alta rentabilidad. Las medidas del gobierno, y en particular la emisión de Lebacs, ayudaron decididamente al éxito de ese sector.

Ganancias de Bancos
Ganancias de los Bancos

Un artículo de Federico Kucher publicado en Página /12 reseña las cifras de las ganancias y de los rubros que fueron más rentables, en base al Informe sobre Bancos del mes de septiembre publicado por el BCRA. Allí se destaca que las mayores fuentes de ingreso fueron las Lebacs emitidas por el Banco Central, seguido por la diferencia de intereses (ganancia resultante de los intereses que cobran las entidades respecto de la que pagan).

La política de endeudamiento del gobierno se viabilizó en parte mediante la emisión de letras por las cuales se reconoce un interés determinado. Kucher remarca que la deuda en letras del BCRA prácticamente iguala al total de la masa monetaria (el dinero circulante) y una porción importante de esa deuda no se emitió con respaldo de las reservas.

En setiembre, un artículo difundido por El Cronista señalaba que las ganancias por tenencia de bonos de deuda y letras del banco se había convertido en el principal negocio, por encima de la diferencia obtenida por lo que cobran por préstamos y lo que pagan por depósitos.

Haciendo un seguimiento de las ganancias desde setiembre de 2013, resulta evidente que los picos de ganancia de los bancos se produjeron en momentos de devaluación: enero de 2014 y entre diciembre y febrero de 2016.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*