Figurita Repetida

Vinculaciones de Bombau
Vinculaciones del presidente de PepsiCo
Download PDF

Marcelo Bombau es gerente de PepsiCo, fue CEO de TyC, director de Milkaut y estuvo vinculado a los Panamá Papers.

¿

Vinculaciones de Bombau
Vinculaciones del presidente de PepsiCo

Qué tienen en común la represión en PepsiCo, la campaña contra Fútbol Para Todos, los Panamá Papers, el FIFA Gate y los abogados de Odebrecht? Probablemente varias cosas; pero hay un nombre repetido en todos ellos: Marcelo Bombau.

El abogado Marcelo Eduardo Bombau se desempeña como gerente titular y presidente de PepsiCo desde hace menos de un mes, si bien ocupa puestos en su directorio desde hace tiempo. En esa condición tuvo un papel preponderante en la decisión de cerrar la planta de la firma en Vicente López que significó la pérdida de los puestos de trabajo de casi 600 personas.

Anteriormente había alcanzado notoriedad como presidente de Torneos y Competencias (TyC), posición desde la cual litigó contra la AFA y contra los clubes por la recisión del contrato que le daba exclusividad de la transmisión del fútbol. Corría el año 2008 y daba comienzo el proyecto de Fútbol Para Todos.

Su nombre volvió a mencionarse en junio de 2015, torno al FIFA Gate, el escándalo por coimas que involucró al CEO de TyC, Alejandro Burzaco. Este quedó en libertad este año en los Estados Unidos luego de pagar una fianza de 10 millones de dólares; sin embargo, el empresario radicado en Nueva York no podrá alejarse más allá de Nueva Jersey o Connecticut, según señaló InfoBAE.

Alejandro Burzaco es hermano de Eugenio Burzaco, actual Secretario de Seguridad de la Nación, cuyas funciones incluyen las de “formular, dirigir y supervisar las actividades de las fuerzas policiales y de seguridad, procurando intervenciones territoriales coordinadas y adecuadas al objetivo”.

TyC está vinculado al Grupo Clarín, aunque Magnetto salió a desmentirlo cuando se difundió el FIFA-Gate. Mediante un comunicado dejó en claro que la empresa no explotaba derechos del fútbol junto a la empresa que presidía Bombau; sin embargo, Clarín y TyC compartían por mitades la propiedad de la señal de cable TyC Sports.

Bombau es socio del estudio jurídico M&M Bomchill, un poderoso bufete que supo representar a litigantes contra Argentina en el CIADI. El estudio apareció mencionado en los Panamá Papers como intermediario de más de una decena de empresas offshore.

El propio Bombau aparece como director de varias empresas offshore , como Darold Inc. y Viacom Limited.

Otro de los socios del estudio en cuestión es Héctor Huici, Secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Comunicación de la Nación.

En marzo de este año M&M Bomchill fue contratado por Odebrecht para que la represente en la Argentina.

No terminan aquí las vinculaciones de Bombau con el poder, y particularmente con el gobierno de Macri; integró el directorio de la empresa láctea Milkaut, donde también se desempeñó Gustavo Lopetegui vicejefe de gabinete de la Nación. También fue director de la misma empresa Máximo Luís Bomchill.

Este repaso muestra la fuerte vinculación de este empresario con los intereses y los resortes mismos del gobierno. No sorprende, entonces, que una jueza y las fuerzas de seguridad hayan salido en defensa de sus intereses.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*