En caravana contra los despidos

Caravana contra los despidos
Una caravana contra los despidos
Download PDF

Los sindicatos azucareros de Salta y Jujuy resolvieron realizar una caravana de más de 200km contra los despidos en los ingenios de la región. Mañana habrá una conferencia de prensa en la CTA Autónoma de Salta.

Caravana contra los despidos
Una caravana contra los despidos

El viernes pasado se realizó en Libertador San Martin (Jujuy) un plenario de los sindicatos azucareros de los ingenios San Martín del Tabacal, San Isidro, La Esperanza, Ledesma y Río Grande. La reunión surgió en el contexto de los despidos y extorsiones que afectan a los trabajadores en todas esas empresas: más de 1.000 puestos de trabajo perdido, presiones para que los sindicatos acepten resignar condiciones de trabajo, amenazas contra activistas gremiales y hasta el cierre unilateral de una de las empresas.

Allí resolvieron convocar a un plenario ampliado para el próximo 16 de febrero, a lo que seguirá una gran “Caravana Obrera” que saldrá el lunes 19 desde la localidad de Hipólito Yrigoyen hasta Campo Santo, pasando por Libertador San Martín y San Pedro de Jujuy. El recorrido abarca algo más de 200km, y contará con el apoyo de diversas organizaciones y referentes sociales y sindicales de Salta, Jujuy e incluso del ámbito nacional. El cierre de la actividad consistiría en un acto en la localidad de General Güemes. Las actividades se convocan bajo la consigna “ni un despido más, ni un trabajador menos”.

Mañana a partir de las 11:00 los sindicatos azucareros brindarán una conferencia de prensa junto a la CTA Autónoma salteña, en la sede de esta organización (San Juan 941). También participarán las organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y políticas que integran la Multisectorial en Lucha de Salta.

En la conferencia se informará sobre la situación de los distintos ingenios y se darán detalles de las medidas que se adoptarán en conjunto contra los despidos tanto en el ámbito privado como en el estatal.

La situación en los ingenios

Hasta el momento no hubo despidos en el ingenio de Río Grande; no obstante, desde el sindicato de esa empresa informaron que sufren presiones en virtud del escenario que los rodea: la parte empleadora advierte que si los trabajadores no resignan salarios y condiciones laborales, podría haber pérdida de puestos de trabajo.

Los 30 despidos de Ledesma apuntaron a los trabajadores que se destacaron en las recientes luchas por salario y condiciones laborales; la empresa afirma encontrarse en un proceso de crisis, pero se niega a reconsiderar las cesantía, pese a la disposición del sindicato a negociar aspectos del convenio colectivo.

En La Esperanza perdieron sus puestos unos 300 trabajadores, en el marco de un proceso de privatización anunciado por el gobierno de Gerardo Morales. El ingenio está bajo administración del Estado jujeño desde el comienzo de un proceso de quiebra que ya lleva más de 15 años.

En el ingenio San Martín del Tabacal, ubicado en la localidad salteña de Hipólito Yrigoyen, el Gerente de Recursos Humanos (y ex SIDECO) Juan Carlos Amura se mostró inflexible sobre los 181 despidos: según el directivo, esa medida impedirá que la cantidad de puestos afectados sea aún mayor.

El caso de San Isidro es el más grave: la empresa decidió cerrar la producción, y al mismo tiempo solicitó el inicio de un Procedimiento Preventivo de Crisis. En la primera audiencia con el sindicato, el Grupo Gloria -controlante del ingenio- reiteró su decisión de dar por terminada la explotación. De esa forma quedan sin trabajo más de 700 personas de manera directa, además de los cañeros que hasta ahora venden su producción a San Isidro. El impacto será demoledor en un departamento que tiene alrededor de 50.000 habitantes, afectando también en su debacle a localidades cercanas de la provincia de Jujuy.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*