El viento empuja negocios de Macri

Infografía cronológica
Una compra y una venta que le reportan u$d 15 millones a empresas ligadas a Macri
Download PDF

En octubre de 2016, empresas vinculadas al grupo Macri adquieren el Parque Eólico Loma Blanca en u$d 25 millones; un año después vendió una etapa del Parque en u$d 40 millones.

El negocio se conoció gracias a un artículo de Emilia Delfino en el diario Perfil, y la información puede verificarse en diferentes sitios Web.

El parque estaba a cargo de la empresa Isolux, firma que participó en varias obras junto a IECSA (que fue del grupo Macri, luego del primo Calcaterra y actualmente pertenece a Marcelo Mindlin). Luego fue transferido a un par de empresas cuyo titular es síndico de varias firmas de los Macri, para ser vendido a una compañía ligada al dueño de Banco Macro.  Esto implicó una ganancia de u$d 15 millones en sólo un año.

Cronología

Infografía cronológica
Una compra y una venta que le reportan u$d 15 millones a empresas ligadas a Macri (CC BY-SA)

Desde 2011 la empresa española Isolux S.A. estuvo a cargo de la construcción y operación del Parque Eólico Loma Blanca. En febrero de 2012 constituyó 4 sociedades anónimas denominadas Parque Eólico Loma Blanca I, II, III y IV.

La obra se previó en 4 etapas, la primera de las cuales comenzó a generar energía en 2013. En efecto, Loma Blanca IV cuenta con 17 aerogeneradores, alcanza los 50 MW de potencia e implicó una inversión de 126 millones de dólares.

En la Ciudad de Buenos Aires, el día 5 de septiembre de 2016 se crearon la empresas Sideli S.A. y Sidsel S.A.; ambas declararon que actuarán como financieras e inversoras y tienen en común el domicilio (Mitre 797 Piso 7 CABA), la nómina de socios y las autoridades: el presidente de las dos firmas es el contador Victor Mariano Payaslian.

Payaslián se desempeñó como síndico en IECSA, ODS, Yuto S.A. entre otras empresas de la familia Macri.

En octubre del mismo año, Isolux acordó vendera las acciones de Loma Blanca IV a Sideli S.A y las de las otras tres fases a Sidsel S.A. El monto de la operación fue de 25 millones de dólares, según informa la propia vendedora en su sitio Web.

Un año después, Loma Blanca IV fue adquirida por la empresa Genneia S.A., cuyo presidente es Jorge Pablo Brito, quien también es Director Financiero del Banco Macro e hijo del dueño de esa firma, Jorge Horacio Brito. Según informó Econojournal, Genneia invirtió u$d 40 millones; la nota de Perfil informa que ese medio verificó por tres fuentes diferentes que esa fue la cifra pactada.

La semana pasada, el propio Macri interrumpió brevemente sus vacaciones para asistir a la inauguración del Parque Eólico, donde también estuvieron Brito y el gobernador chubutense Mariano Arcioni. El diario Infobae se refirió a Genneia como “responsable de la inversión que permite aumentar la potencia a ese parque”.

A la luz de los datos, pareciera que el presidente sólo suspendió su estancia en La Angostura para inaugurar un negocio vinculado a los intereses empresarios de su propia familia.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*