El primo afortunado

Infografia Calcaterra 2016
Algunos de los logros de las empresas de Calcaterra en el gobierno de Cambiemos
Download PDF

En lo que va del año, empresas del primo de Macri se hicieron de la restauración del momumento a la bandera y del tramo más caro de las obras del Paseo del Bajo.

Angelo Calcaterra, primo hermano del presidente de la Nación, es el dueño de las empresas IECSA y Creaurban, adquiridas a Francisco Macri en el año 2.007. La estrecha vinculación entre las empresas del grupo familiar y las empresas de Angelo se puede leer en un artículo de Santiago Rodriguez publicado en el año 2.008 en Página /12.

Semestrazo

Infografia Calcaterra 2016
Algunos de los logros de las empresas de Calcaterra en el gobierno de Cambiemos

La periodista Gabriela Cerruti resumió en un artículo los beneficios recibidos por las empresas de Calcaterra: en un semestre recibió 5 veces más dinero por obras que Lázaro Báez durante toda la gestión kirchnerista.

En el balance de los primeros seis mese de 2016 presentado por el grupo ODS, que incluye a las empresas IECSA y Creaurban -y reproducido en el artículo “Semestrazo” de la mencionada periodista- se declara la participación en una treintena de obras públicas, algunas en alianza con empresas de renombre por distintas razones: Odebrecht de Brasil y Electroingeniería.

Hay dos buenas noticias que sobresalieron de entre las que recibió el ingeniero en la primera mitad del 2016: la adjudicación de dos contratos para la construcción de los gasoductos troncales de Córdoba y la decisión del gobierno nacional de pagar más para que se inicie una obra ya adjudicada a IECSA, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Ambas novedades alegraron también a la misma socia: la cuestionada Odebrecht es socia en ambos emprendimientos. Como señalamos en un artículo anterior, IECSA se asoció desde hace tiempo con la cuestionada firma brasilera y con la del detenido Lázaro Báez.

En febrero de 2016 el gobernador cordobés Schiaretti firmó la adjudicación de los gasoductos troncales para esa provincia. IECSA, asociada a una firma china, obtuvo las obras del sistema Este y Centro II, por un valor valuado en 2.500 millones de pesos, según informó enernews, si bien en StripteaseDelPoder y en Noticias Cuyo señalan que los contratos superan los $3.600 millones.

El 16 de junio, el presidente Macri emitió el Decreto 797/2016 reasignando partidas del presupuesto para otorgar 45.000 millones de pesos para el Soterramiento del Sarmiento. Esa obra había sido licitada años atrás por un monto mucho menor; sin embargo, nunca había comenzado su ejecución por falta de financiamiento. Macri decidió costearla desde el Estado mediante el decreto mencionado que -como señala un artículo en StripteaseDelPoder– fue firmado por la vicepresidenta, en atención a las recomendaciones de Laura Alonso de que los funcionarios no rubricaran resoluciones que podrían vincularse con sus intereses privados.

El decreto recibió críticas muy duras incluso desde sectores de la prensa afines al gobierno (o al menos claramente opositores a la gestión anterior). Una publicación en Ámbito Financiero afirmó directamente que el decreto beneficia a Calcaterra, en tanto que el diario platense Hoy lo calificó de “vergonzoso”.

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que debe revisar los DNU, produjo un dictamen negativo con el voto de los representantes del FPVy del massismo, lo que significa un revés al menos provisorio para el gobierno.

Sigue la buena estrella

Los cuestionamientos sobre la vinculación entre el gobierno y el primo del presidente llevaron a que en mayo diversos medios reflejaran la decisión de Calcaterra de desprenderse de IECSA. La Nación explicaba en un título que el empresario pretendía con ello evitar incurrir en incompatibilidades, aunque adujera razones personales. Sin embargo, hasta el momento no se produjo la venta de la empresa.

Eso no fue inconveniente para que se le adjudicaran nuevas obras, al igual que a la otra firma del mismo dueño, Creaurban S.A.

El 13 de octubre del año pasado, el Ministro del Interior Rogelio Frigerio firmó la concesión de la restauración de la Basílica San Francisco a Creaurban S.A., constructora perteneciente a Calcaterra. El presupuesto presentado por la empresa es de 93,3 millones de pesos, valor por debajo de los montos de licitación, aunque no era la oferta más baja entre las que se presentaron en aquel momento.

El dictamen había sido aprobada durante el gobierno anterior, con la intervención del ahora detenido José López.

Este año, una empresa del primo presidencial se hizo con la restauración del Monumento a la Bandera en Rosario, por un monto de 147 millones de pesos. La obra es financiada en un 70% por el gobierno nacional.

La concesión fue cuestionada porque dejó atrás a empresas locales con experiencia en obras similares. La concejala del FPV Marina Magnani consideró sospechoso que la propuesta más económica sea de una empresa que deberá trasladar personal y alquilar equipos.

También este año, en una licitación de la Ciudad de Buenos Aires, IECSA obtuvo el tramo C de las obras del Paseo del Bajo, por un valor de 3.100 millones de pesos.

La obra se financia con fondos de la Ciudad, de la Nación y con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

Mientras los grandes medios continúen escarbando sólo en las adjudicaciones del anterior gobierno, la familia presidencial (y varios amigos) continuarán beneficiándose de las arcas del Estado al que denostan, excepto cuando se trata de contratos de obra.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*