El piso todavía no se ve

Download PDF

El consumo acumuló una caída del 11,3% hasta marzo de este año en relación con enero de 2018, según lo muestra el Índice de Consumo elaborado por el Instituto del Trabajo y  Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE).

Índice de Consumo ITE a marzo 19
El Índice de Consumo del ITE muestra una fuerte tendencia negativa

En su informe, difundido ayer, el ITE destaca que «el consumo continúa en franca caída y todavía no ha alcanzado un piso«.

La entidad elabora su propio índice en base un conjunto de series «con elevada correlación con el consumo privado», tales como el crédito real al sector privado, las ventas de autos nacionales, componentes de la recaudación tributaria, ventas minoristas, entre otros.

Dicho en otros términos, la disminución de la recaudación en determinados impuestos -como el IVA-, la merma en el acceso a préstamos o la fuerte caída que muestran las ventas minoristas mes a mes, son diferentes aspectos que reflejan aquello que los bolsillos saben desde antes: que cada vez se vende y se compra menos.

Los datos recogidos por el Instituto muestran que la venta de autos nacionales se retrajo un 55%, mientras que la recaudación por el IVA mostró un descenso del 10,7%. Al mismo tiempo, los créditos en pesos se desplomaron un 28,4%, y las ventas minoristas cayeron un 11,3%.

El gráfico que acompaña a esta nota permite visualizar que el consumo -de acuerdo con los factores considerados- se encuentra en un punto más bajo que durante 2014, año en el que la devaluación afectó fuertemente al poder adquisitivo de gran parte de la población. Más aún: desde octubre del año pasado, el índice muestra caídas sucesivas, sólo alteradas por una mejora en diciembre.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *