Conflicto de Clases

Download PDF

En 7 provincias sigue el conflicto docente, en 4 las paritarias fueron cerradas por decreto y en otras tantas el acuerdo dejó afuera a sindicatos importantes [ANCLA-LA]

A comienzos de febrero 19 de los 24 gobernadores se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones de la Ciudad de Buenos Aires. Allí acordaron dos puntos de relevancia para las metas del gobierno nacional: poner un techo del 18% a las paritarias docentes y aceptar que la negociación se lleve a cabo en las provincias sin constituir la Paritaria Nacional Docente, pese a que la misma está contemplada en la Ley de Financiamiento Educativo.

Infografía de conflictos
Los conflictos docentes

A casi 2 meses de aquel encuentro, son pocas las provincias que lograron disciplinar a los docentes al punto de lograr que aceptaran la pauta planteada.

A continuación resumimos la situación de las negociaciones salariales docentes al  24 de abril.

Por decreto

Ciudad de Buenos Aires

El gobierno de Horacio Rodriguez Larreta decretó un incremento del 19% y suspendió las negociaciones con los gremios.

Además dispuso una serie de medidas para recuperar los días de clase, lo que fue cuestionado por el conjunto de los sindicatos de la Ciudad.

http://ute.org.ar/la-ute-pidio-reabrir-la-discusion-salarial-en-caba/

Mendoza

El gobernador Cornejo cerró las paritarias por decreto, otorgando un 17% en dos tramos: 10% en marzo y 7% en julio.

La Secretaria Adjunta de SADOP Mendoza, María Luisa Nassif, aclaró que el incremento significa sólo un 13,5% en términos anualizados.

http://sindicalfederal.com.ar/2017/04/19/nasiff-sadop-mendoza-cornejo-es-autoritario-y-perverso/

Tierra del Fuego

La provincia cerró las paritarias por decreto. La gobernadora justificó la medida asegurando que “no hay peor sueldo que el que no se puede pagar”

El incremento es uniforme para todas las categorías, y consiste en $1.700 remunerativos y bonificables.

http://www.radiofueguina.com/locales/2017/03/bertone-firmo-aumento-todos-los-estatales-decreto/

http://www.telam.com.ar/notas/201703/183657-bertone-aumento-docentes-tierra-del-fuego-decreto.html

Santiago del Estero

La Mesa de Diálogo acordó un incremento del 20% sobre el básico más el blanqueo de algunas cifras. El CISADEMS rechazó el acuerdo, pero por ahora la paritaria está cerrada.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2017/03/04/78674-anuncian-20por_ciento-al-basico-y-blanqueo-para-los-docentes

https://www.facebook.com/CISADEMS-271593309528051/

Formosa

El gobernador Insfrán determinó por decreto un incremento del orden del 30% en tres tramos para toda la administración pública, incluyendo a los docentes.

Para la docencia se otorgaron sumas no remunerativas a cuenta de un eventual acuerdo: en marzo 1134 $, en julio 1.181 $ y en septiembre, 1229 pesos.

http://www.diariopinion.com.ar/noticias/2017/04/12/13390-sin-paritarias-el-gobernador-insfran-anuncio-un-aumento-salarial-del-20-por_ciento-mas-5por_ciento-mas-5-por_ciento-dentro-de-cinco-meses

San Luís

El gobernador dispuso un aumento por decreto para toda la administración pública provincial.

Para los docentes el incremento arrancaría desde el 38% en tres tramos: 18% en marzo, 10% en julio y 10% en setiembre.

http://www.ambito.com/874675-rodriguez-saa-anuncio-un-aumento-para-empleados-publicos-de-hasta-el-60

Sin acuerdo

Provincia de Buenos Aires

La ultima oferta presentada por el gobierno de María Eugenia Vidal contemplaba un aumento del 20%, más sumas fijas por cargo. La iniciativa también pretendía incorporar un adicional por presentismo.

La propuesta oficial pretende que se suscriba un acuerdo de tres años de duración.

Catamarca

La última oferta fue del 20% en tres cuotas, y fue rechazada por los gremios

http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2017/4/24/continua-negociacion-educacion-gremios-332934.html

Chubut

La última propuesta que recibieron los docentes fue un incremento sobre el básico y el básico conformado que alcanza la 20%.

ATECH, principal gremio docente, reclama la reapertura de paritarias, que están suspendidas supuestamente a causa del temporal que asoló a regiones de la provincia

http://www.atechchubut.org/atech/index.html

Río Negro

La última propuesta presentada por el gobierno el 17 de abril pasado fue de un 21% en tres tramos: 12% en marzo, 4% en junio y 5% en setiembre. La oferta fue rechazada por el gremio UnTER, que además exige que no se descuenten los días de paro.

http://www.atechchubut.org/atech/index.html

Entre Ríos

El Congreso de AGMER realizado ayer resolvió rechazar la última propuesta salarial del gobierno provincial por considerarla insuficiente y por incluir ítemes en negro.

La oferta era del 21% en 4 cuotas

En marzo se otorgó un aumento por decreto del 6% y se prevé un 3% en abril. La oferta se completa con un 6% en julio y otro 6% en octubre

La instancia gremial también decidió repudiar la acción policial contra los docentes que intentaron acercarle un petitorio al presidente Macri y al gobernador Bordet.

http://agmer.org.ar/index/26931-resoluciones-clxxviii-congreso-extraordinario-cuarta-sesion-de-agmer/

Corrientes

El gobierno había acordado con los gremios un incremento mediante sumas en negro que empezaron a pagarse con el sueldo de marzo.

Los sindicatos denunciaron que los aumentos no coincidieron con lo acordado y reclamaron la reapertura de negociaciones.

http://www.nortecorrientes.com/article/115128/el-gobierno-oferto-a-docentes-una-serie-de-aumentos-en-negro-para-todo-2017

Santa Cruz

Los docentes realizaron allí sucesivos paros de 72 horas. Recibieron una propuesta de aumento del 10% sobre el ítem título que, según informaron medios sindicales, representa sólo un 3% en el salario.

Luego de la represión del último fin de semana, en el marco del intento de un grupo de manifestantes de ingresar a la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner, hubo una movilización masiva en el centro de Río Gallegos.

El principal sindicato docente, ADOSAC, realiza un congreso en el que analiza la posibilidad de decretar un paro por 120 horas.

http://www.tiemposur.com.ar/nota/129637-adosac-decide-como-continua-la-semana

Acuerdos totales y parciales

Neuquén

ATEN aceptó la oferta del gobierno luego de una masiva asamblea y mediante una votación con un resultado muy ajustado: AnRED detalló el apoyo alcanzado por cada posición, donde “la aceptación” acumuló 1943 votos, mientras que “el rechazo” cosechó 1721.

El acuerdo implica un incremento de alrededor del 30% en dos tramos.

http://www.anred.org/spip.php?article13969

Santa Fe

La Asamblea provincial de AMSAFE aceptó el viernes pasado la oferta del gobierno de la provincia consistente en un incremento del salario de bolsillo que oscila entre el 25,4% y el 27%.

http://www.amsafe.org.ar/noticias-generales/con-mas-de-29-000-votantes-amsafe-resolvio-la-aceptacion-de-la-propuesta-paritaria

Córdoba

La UEPC aprobó en votación dividida un aumento en tres tramos de 16% retroactivo a febrero, 7% en julio, y 1,5% en noviembre. La oferta totaliza un 24,5%, e incluye una reducción de los aportes a la Caja de Jubulaciones, que fue duramente cuestionada por varias de las asambleas de la organización sindical.

El acuerdo aún no se firmó, aunque se prevé que se formalice el próximo martes

http://www.uepc.org.ar/noticia/1287-los-docentes-aprobaron-la-propuesta-salarial-del-gobierno-provincial-para-2017

http://www.diaadia.com.ar/cordoba/se-demora-la-firma-del-acuerdo-con-docentes

Chaco

Los sindicatos UTRE-CTERA, SITECH, SADOP y ADGNE aceptaron un incremento del 22.6% en tres tramos: 12% en marzo, 6% en julio y 4,6% en Setiembre.

http://chacodiapordia.com/noticia/73521/gremios-docentes-aceptaron-propuesta-de-aumento-salarial-del-226-%25

Tucumán

Los gremios ATEM, ATEP y AMET aceptaron un incremento del 23%, consistente en una recomposición del 5% y un incremento del 18% para este año. El acuerdo también contempla una cláusula gatillo para el caso de que la inflación supere el 18%. La evaluación de la inflación se realizará en setiembre y en diciembre.

El acuerdo también incluye una suma fija de $1.000 en concepto de capacitación y material de trabajo.

http://comunicaciontucuman.gob.ar/2017/03/docentes-tucuman-fue-la-primera-provincia-en-cerrar-paritarias/

La Pampa

Aceptaron 20%. UTELPa lo declaró insuficiente pero aceptó. Antes habían aceptado AMET y los gremios estatales

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/108-portada/terciario/27440-utelpa-debate-la-respuesta-que-llevara-a-la-paritaria

Misiones

El gobierno provincial firmó un acuerdo con UDPM, el gremio más numeroso e integrante de CTERA, mediante el cual se establece aumentos de entre el 13% y el 18%. Esos valores aseguran apenas el mínimo surgido de la Paritaria Nacional Docente del año pasado, que estableció que ningún docente puede cobrar por debajo del $9.672 desde enero de este año. El acuerdo sería revisado “a lo largo del año”.

Otros sindicatos locales, como UTEM (CTA Autónoma),

http://www.cronista.com/economiapolitica/Paritaria-docente-En-Misiones-el-principal-gremio-acepto-aumento-del-13-20170214-0074.html

Jujuy

El gobierno acordó con algunos gremios docentes (CEDEMS. UDA, AMET, ADEA) un aumento de 200 pesos como adicional no remunerativo bonificable, 110 pesos en concepto de material didáctico y aumento del 130 por ciento de la antigüedad para el personal con 26 o más años de servicio

ADEP y SADOP no suscribieron el acuerdo

http://www.eltribuno.info/jujuy/nota/2017-3-16-19-8-57–los-gremios-docentes-excepto-adep-y-sadop-aceptaron-la-oferta-salarial-del-gobierno

http://www.laizquierdadiario.com/Jujuy-Docentes-de-ADEP-y-SADOP-rechazaron-oferta-del-gobierno

Salta

Un conjunto de sindicatos aceptó la oferta del gobierno de Urtubey consistente en un aumento del 16% hasta julio.

ADP, el principal gremio docente y asociación de base de CTERA, no firmó el acuerdo, aunque hasta ahora tampoco promovió un plan de lucha.

http://vove.com.ar/noticia/227/vamos-a-volver-a-discutir-los-aumentos

San Juan

Los gremios aceptaron el 3 de abril pasado un aumento del 22% en dos tramos: 16% en marzo y 6% en agosto.

http://www.tiempodesanjuan.com/politica/2017/4/3/paritarias-bases-gremios-docentes-aceptaron-propuesta-gobierno-171269.html

La Rioja

El gobierno ofreció un incremento de $1.250 pesos al básico por cargo testigo -compuesto por $945 del fondo compensador docente y un aumento de sueldo de $305. El sueldo mínimo se eleva de $9.672 (valor de la garantía salarial) a $10.500.

La propuesta fue aceptada por UDA, SADOP y SELAR. El principal sindicato docente, AMP, rechazó la oferta.

http://www.mendozapost.com/nota/58075-el-gobierno-riojano-ofrecio-un-piso-de-10-500-y-varios-gremios-aceptaron/

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *