Caída indisimulable

Download PDF

Las ventas minoristas cayeron por 14° mes consecutivo. Fuerte baja en las compras de alimentos y bebidas.

El informe de febrero publicado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) volvió a reflejar una caída en las ventas minoristas en todo el país. Esta vez, las transacciones fueron un 11,9% menores al mismo mes de 2018 según la media ponderada que elabora la entidad.

Gráfico de caida de ventas minoristas
Las ventas minoristas siguen en picada

Los rubros que mostraron las peores retracciones fueron “bijouterie” (-16,5%), “joyería y relojería” (-15%) y “calzado y marroquinería” (-15%). Los dos primeros evidentemente reúnen artículos que no son de máxima necesidad, lo que explica que la disminución de las ventas haya sido más profunda. NO obstante, la casi totalidad de los rubros mostró una baja superior al 10%.

Como en ediciones anteriores, la entidad empresaria presentó los datos con un título que intenta destacar aspectos positivos, señalando que las ventas online aumentaron un 6,1%; sin embargo, esas operaciones representan una parte mínima del total.

La publicación también revela que en los dos primeros meses las ventas fueron un 11% menores que en el mismo bimestre del año pasado.

Alimentos y bebidas

Un dato llamativo de los informes de CAME es la persistente caída en las ventas de alimentos y bebidas, artículos que -por ser esenciales- tienen menor elasticidad en la demanda (la gente no puede dejar de consumirlos, aunque modifique hábitos para gastar menos).

En enero pasado, la circular de la Cámara marcaba una disminución del 4,9% de las ventas de estos artículos en relación con el mismo mes de 2018; y el mes anterior, la misma entidad calculó una caída interanual del 4,3%, con lo que se confirmaba que en todo el año se vendieron un 3,2% menos de alimentos y bebidas que en todo 2017.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *