Así no hay dólar que aguante

DEficit comercial abril 2018
Déficit Comercial, abril 2018 - Fuente: INDEC
Download PDF

En el primer cuatrimestre del año, el déficit comercial argentino triplica al del mismo período de 2017. Se profundiza uno de los factores que llevaron a la crisis cambiaria.

Según informó hoy el INDEC, en abril las exportaciones registraron un incremento de 301 millones de dólares respecto del mismo mes de 2017;  ese aumento se explica por la suba de precios y no por el volumen, ya que las cantidades exportadas se redujeron en un 3,7%.

DEficit comercial abril 2018
Déficit Comercial, abril 2018 – Fuente: INDEC

En cambio, continuó fuertemente el crecimiento de las importaciones, las que aumentaron en  u$d 1.127 millones.

De esa forma, el déficit comercial del mes alcanzó los u$d 938 millones. En los primeros cuatro meses, el rojo alcanza los u$d 3.420 millones. En el mismo lapso de 2017, el resultado negativo había sido de u$d 1.290 millones.

Esto implica que en la tercera parte del año el déficit ya alcanza el 40% del de todo 2017; la fuerte devaluación podría incidir en una desaceleración de esta tendencia.

Estos valores representan la relación entre los ingresos obtenidos por las exportaciones y el egreso resultante de las importaciones, lo que indica que por transacciones de comercio exterior salieron del país más de 3.400 millones de dólares.

Las importaciones que mostraron una mayor incremento fueron los de automóviles y vehículos de pasajeros, seguidos de bienes intermedios (es decir, que se usan para la producción de otros bienes).

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*