#NiUnaMenos en Salta: 13 femicidios en 5 meses

Marcha Ni Una Menos Salta 2017
La marcha de la tarde reunió cerca de 3.000 personas
Download PDF

En lo que va del año, en Salta hubo un 30% más de femicidios que en todo 2.016. El grito de #NiUnaMenos se expresó en dos movilizaciones responsabilizando al Estado, contra la violencia machista

Anoche se confirmó el fallecimiento de Celina Quipildor, de 52 años, quien había sido apuñalada el 18 de mayo pasado. Los testigos señalaron como autor del ataque a la pareja de su hija, Cristian Gabriel Caiguara, quien permanece prófugo.

Marcha Ni Una Menos Salta 2017
La marcha de la tarde reunió cerca de 3.000 personas

Con este hecho, suman 13 los casos de femicidio ocurridos en Salta desde comienzo de año, superando ya en un 30% el total de hechos registrados durante todo 2016, de acuerdo a los cómputos difundidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hoy habrá marcha, como en todo el país, contra la violencia de género,

El 5 de enero fue asesinada Andrea Neri, de 20 años, a manos de Chirete Herrera. El femicidio se produjo dentro de la Unidad Carcelaria Nº1 de Villa Las Rosas de la Ciudad de Salta durante una visita íntima.

El mismo día, en la ciudad de Tartagal, Víctor Arias asesinó en la vía pública a su pareja, Nélida Santillán, apretando su cuello hasta matarla. Tenía 35 años.

El 22 de enero murió Carolina Saracho, de 29 años, por las quemaduras  ocasionadas por su pareja, Andrés Alejandro Cruz. Cruz la roció con alcohol etílico y luego le prendió fuego. El hecho se produjo en el Barrio Norte Grande

El 27 de enero apareció muerta Jimena Salas, de 44 años. Sufrió más de 40 puñaladas, produciéndole al menos 5 heridas letales. Hasta el momento no hay imputados por este caso, en el que la saña con la que se produjo el crimen hace suponer que se trató de un femicidio.

Benita Sánchez fue asesinada por su ex pareja en la ciudad de Orán, el 1 de febrero. Luego del hecho, el femicida se suicidó. Benita tenía 26 años.

El 24 de febrero Inés Angelita Serrano fue agredida a mazazos por su hermano. La saña con que se realizó el crimen permite suponer que se encuadra en la figura de femicidio.

Daniela Guantay desapareció de su casa el 1 de marzo. El 7 de marzo encontraron sus restos en el río Vaqueros, al norte de la ciudad; la identidad de la víctima fue fehacientemente establecida recién en los últimos días de marzo. Si bien el juez Rodrigo González Miralpeix consideró que el caso no constituye un femicidio, el crimen puso de relieve el contexto de violencia machista y la complicidad de las instituciones (la policía, la justicia).

Cintia Betiana Gutiérrez, de 17 años, apareció degollada el 18 de marzo en una finca de Aguas Blancas, cerca de la frontera con Bolivia. Por el hecho está imputado su ex pareja Daniel Rueda.

El 26 de abril en Salvador Mazza, ciudad fronteriza con Bolivia, encontraron el cuerpo de Gerónima Romero Bautista. La mujer de 47 años murió asfixiada y mostraba signos de ultraje. Era de nacionalidad argentina, aunque trabajaba para la alcaidía de la vecina ciudad boliviana de Yacuiba.

Orán también fue el escenario donde se cometió el femicidio contra Camila Rodriguez, de 15 años. Hay tres imputados, entre ellos su novio Cristian Pizarro.

Anabela Cruz estuvo internada en el Hospital San Bernardo desde mediados de abril, supuestamente a causa de un golpe accidental; sin embargo, los médicos comprobaron que presentaba lesiones propias de golpes de puño, que se atribuyen a su pareja, Emanuel Fernando Rodríguez. Las lesiones la llevaron a la muerte, el 15 de mayo pasado. Anabela era madre y tenía 25 años.

El 27 de mayo encontraron el cuerpo de una joven en Villa Lavalle, asesinada por asfixia con un cordó de zapatilla. Se trataba de Marisa Subelza, de 22 años y madre de un niño de 5. Hay dos imputados, aunque todavía no se difundieron más detalles del hecho. El abuelo asegura que Marisa tenía un novio de ese barrio.

El último caso conocido fue el de Celina Quipildor, quien falleció el 2 de junio pasado. Celina había sido apuñalada por la pareja de su hija el 18 de mayo pasado.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*