Universidades: recortes y rectores

CONADUH en el CIN - Jujuy
CONADU Histórica planteó sus reclamos ante el CIN y rechazaron el nuevo recorte presupuestario
Download PDF

La Secretaría de Políticas Universitarias confirmó ante el Plenario del CIN que habrá un recorte de $3.000 millones en el presupuesto.

El año pasado, cuando se discutía el presupuesta nacional para este año, el entonces titular del Consejo Interuniversitario Nacional Rodlfo Tecchi advertía que necesitaban $7.000 millones más de los que se proponía en el proyecto sólo para cubrir gastos .

CONADUH en el CIN - Jujuy
CONADU Histórica planteó sus reclamos ante el CIN y rechazaron el nuevo recorte presupuestario

Las solicitudes de los rectores no fueron atendidas; en cambio, en esta semana escucharon de boca de la propia funcionaria una disminución de $3.000 millones en las asignaciones para la universidad. El recorte se viabiliza por una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el aval del titular de la cartera educativa Alejandro Finocchiaro.

No fue el único anuncio preocupante para las casas de estudio: también se conoció la suspensión de obras de infraestructura, pese a la acuciante situación edilicia por la que atraviesan muchas universidades. Cabe recordar que una semana atrás la comunidad educativa de la sede Tartagal de la Universidad Nacional de Salta protagonizaron una masiva protesta por una nueva postergación de obras en esa institución.

El presupuesto aprobado por el Congreso ya había causado numerosas controversias en el ámbito universitario: las asignaciones para la función ciencia y técnica, por ejemplo, ya exhibían una clara disminución en términos reales -del orden del 25%-, aún aceptando la pauta inflacionaria del 15% que imagina el gobierno para este año.

Hasta el momento no hubo comunicación del órgano que reúne a los rectores respecto al nuevo recorte; en cambio, consagraron como nuevo titular del cuerpo a un directivo cercano al gobierno nacional, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba y ex ministro del gobierno de la Alianza, Dr. Hugo Juri.

Así las cosas, el panorama para este año se muestra sombrío para las universidades; la gran mayoría del presupuesto se destina para el pago de salarios, sobre las cuales aún no hubo propuestas de parte del gobierno.

Las dos principales federaciones ya anunciaron un paro de 48 horas para los días 10 y 11 de abril, y ya preparan junto a los estudiantes una movilización conjunta para el mes de mayo.

Ambas se presentaron ante el plenario de los rectores para exponer sus reclamos. A la demanda salarial, el actual titular de CONADU Histórica ya sumó el reclamo presupuestario: su mesa ejecutiva emitió un comunicado en el que rechazaron el ajuste, afirmando que “un país sin una universidad y una ciencia en pleno desarrollo, es un país condenado a la dependencia”.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*