Salta: los estudiantes secundarios se organizan

Download PDF

Estudiantes secundarios realizaron un festival por la Ley de Centros de Estudiantes.

Desde el año 2013 está vigente a nivel nacional la Ley 26877 de Creación y Funcionamiento de los Centros de Estudiantes. La misma encomienda a las autoridades jurisdiccionales y a las instituciones educativas -de niveles secundario y terciario- el reconocimiento y el impulso de las organizaciones defensoras de los derechos estudiantiles.

Lxs estudiantes salteñxs quieren tener Centros de Estudiantes

La existencia de la norma no fue suficiente para que los colegios de la provincia de Salta cuenten con esas instituciones esenciales para la participación y el involucramiento de lxs estudiantes; por el contrario, existe una norma local (la Ley 6616) que establece que los Estatutos de esos organismos deben remitirse al Ministerio de Educación para que éste supervise «su adecuación a la legislación pertinente».  La intromisión estatal llega al extremo de requerir igual procedimiento para cualquier modificación.

La consecuencia es que muy pocos colegios han logrado conformar su Centro de Estudiantes; habitualmente, las autoridades de las instituciones y el propio Estado ponen trabas para su constitución. Una excepción es el Instituto de Educación Media dependiente de la Universidad pública salteña (UNSa), donde los alumnos cuentan con ese organismo desde hace años

Es por eso que la agrupación La Juve impulsó la realización de un Festival bajo la consigna «Les Pibes Bancamos la Ley de Centros de Estudiantes».

Las actividades comenzaron desde las 18:00 frente al edificio de la Legislatura salteña; allí se expresaron solistas y bandas de música conformadas por alumnxs de instituciones de nivel medio, con el cierre musical a cargo de la conocida Les Coso Comué. También se llevó adelante una radio abierta.

Se prevé que la Cámara de Diputados debata hoy un proyecto presentado por el legislador Lucas Godoy para que la provincia adhiera a la normativa nacional. También existe una iniciativa de legislación específica presentado por el diputado Claudio Del Pla.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *