Salta la Ciencia

Download PDF

Investigadorxs y docentes de la UNSa se manifestaron hoy contra la destrucción del sistema científico y tecnológico nacional.

En la UNSa hubo radio abierta y debates por la ciencia. Foto: Maira Lopez

El achicamiento del sistema científico y tecnológico repercute en los institutos de investigación y en las universidades de todo el país. Los recursos asignados a la función «ciencia y técnica» se redujeron a un 0,25% del PBI, contra la promesa del macrismo de elevarlo al 1,5% y alcanzando niveles muy por debajo de 2015.

La actividad fue convocada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSa), en el marco de la Jornada Nacional de la Jornada Nacional de Lucha en defensa de la Ciencia y la Universidad Pública.

Esta mañana, desde las 11:00, se llevó adelante una radio abierta en el predio de la Universidad Nacional de Salta en Campo Castañares, frente al mural que recuerda a lxs desaparecidxs de esa casa de Estudios. Allí lxs investigadorxs contaron la situación por la que atraviesan los institutos de investigación en Salta y las consecuencias de las restricciones presupuestarias en las universidades.

Hubo varias referencias a la reducción de los ingresos a la Carrera de Investigador de CONICET, que dejará a muchxs científicxs sin trabajo y desmembrará equipos de investigación en diversas áreas. Varixs contaron sobre las consecuencias concretas que los  recortes traen a los Institutos de Investigación, donde lxs propixs investigadorxs aportan de sus propios ingresos para comprar productos básicos de limpieza e higiene que hoy no son cubiertos por el presupuesto.

EL deterioro del poder adquisitivo de las Becas y de los salarios del CONICET constituyeron otros temas recurrentes, así como las críticas a la conducción de UPCN, sindicato que convalidó acuerdos a la baja en términos reales.

Los asistentes también debatieron la situación en una asamblea informal, en la que acordaron convocar a una nueva actividad para el jueves 25 de abril.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *