Represión y muerte contra maestros en México

Represión en Oaxaca
Represión en Oaxaca
Download PDF

La policía reprimió violentamente en Nochixtlán (Oaxaca) a las protestas que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleva adelante contra la Reforma Educativa. Testigos afirmaron que sólo la policía disparó con armas de fuego. Se contabilizan 8 muertos, 22 desaparecidos y 45 heridos de bala.

Represión en Oaxaca
Represión en Oaxaca

La CNTE lleva una larga lucha contra las reformas educativas impuestas desde el gobierno de Peña Nieto, que afectan a los derechos laborales del magisterio.

Uno de los puntos más conflictivos es el de la evaluación de la docencia, que se realiza de manera uniforme sin merituar el contexto ni las condiciones socioeconómicas y que puede derivar en la cesantía del trabajador. Sin embargo, la lucha de la CNTE se opone a la privatización del magisterio y a un régimen en el que el Estado se desentiende del sostenimiento de la educación forzándola a depender de financiamientos privados (ver documento); entre los reclamos del magisterio movilizado se cuenta también el de la liberación de los luchadores presos.

Las protestas fueron en aumento, incluyendo bloqueos en las rutas de Michoacán, Chiapas y Morelos, y una multitudinaria marcha en la capital mexicana.

Ayer la represión se cobró la vida de al menos 8 personas, incluyendo profesores y ciudadanos que apoyaban las protestas. La CNTE informa que hay al menos 22 personas desaparecidas y 45 heridos de bala.

El vocero de los docentes Juan García reclamó la renuncia del gobernador Oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo y aseguró que las protestas continuarán en tanto no se conforme una mesa de diálogo.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*