El compromiso del cerdo

Cerdo en púa - Cuba
El compromiso del cerdo, una metáfora inquietante
Download PDF

La concepción de la educación que tiene el Ministro Esteban Bullrich, expresada en cinco frases

En varias oportunidades, el titular de la cartera educativa dejo entrever la concepción ideológica que sustenta su visión sobre la educación pública. A continuación presentamos un repaso de las sentencias más destacadas.

En el Foro de Inversión y Negocios de Argentina (setiembre de 2016), Bullrich aseguró:

“El problema es que nosotros tenemos que educar a los niños y niñas del sistema educativo argentino para que hagan dos cosas: o sean los que crean esos empleos, que le aportan al mundo esos empleos, que generan empleos, que crean empleos … o crear argentinos y argentinas que sean capaces de vivir en la incertidumbre y disfutarlo”.

El vídeo correspondiente puede verse en youtube.

Cerdo en púa - Cuba
El compromiso del cerdo, una metáfora inquietante

La intervención pone de manifiesto que el Ministro considera que la tarea educativa se centra exclusivamente en el trabajo; y dentro de esa concepción, separa a las personas según dos hipotéticos destinos: el de empleadores (empresarios) y el de empleados. Estos últimos deben adaptarse a disfrutar de un futuro incierto, valoración compatible con un escenario de flexibilización laboral.

En setiembre del año pasado, durante la inauguración del Hospital Escuela de Veterinaria perteneciente a la Universidad de Río Negro, Bullrich afirmó que

“… tratando de pensar en el futuro, esta es la nueva Campaña del Desierto pero no con la espada, sino con la educación”.

Siguió con la metáfora mencionando la importancia de la infraestrucura y de las inversiones, pero enfatizando que son los profesionales los que van a “poblar este desierto”.

En radiocut se puede escuchar el audio de esa parte de su discurso.

En aquel entonces el Ministro aseguraba que las paritarias se reabrirían cuando la inflación superase a los aumentos salariales; así se lo manifestó al titular de sindicato docente de Río Negro.

También en octubre de 2016, durante una entrevista para la agencia oficial Télam, aseguró que la educación

“no se va a cambiar con planes sociales, a ese pibe le podes dar un plan social pero esa plata la va a usar para comprar balas,…”

La afirmación reproduce la estigmatización hacia los jóvenes de los sectores de menores recursos. Podría considerarse alineada con la iniciativa oficial de bajar la edad de imputabilidad.

En noviembre, durante la 22ª Conferencia de la Unión Industrial Argentina, ratificó su visión que relaciona a la educación con el mundo del trabajo, en este caso pensando en capacitar empleados adecuados para las empresas. En aquella instancia, el Ministro dijo:

“Yo no me paro como ministro de educación; me paro como gerente de recursos humanos. Eso es lo que soy para ustedes”.

Entre las desafortunadas metáforas usadas por el Ministro, la más gráfica probablemente haya sido la que virtió en el 52º Coloquio de IDEA. Allí el funcionario se refirió al desayuno que habían disfrutado los asistentes:

“En ese desayuno, la gallina se comprometió: puso huevos. pero el que verdaderamente se comprometió fue el cerdo. Nosotros queremos el compromiso del cerdo en la educación”

En youtube está disponible el extracto del vídeo correspondiente.

En el portal Política Argentina observaron que la expresión se inspira en una fábula utilizada en el mundo del Management para destacar el compromiso con los objetivos. Tal referencia es comprensible teniendo en cuenta que el titular de la cartera que se ocupa de la educación desde el Estado nacional obtuvo un título de Maestría en Administración de Negocios (Master in Business Administration) en la Kellogs School of Management.

Actualmente, el Ministro defiende la decisión de no convocar a la Paritaria Nacional Docente en que el año pasado se fijó un mínimo actualizable; por ende, considera que no viola la ley de financiamiento educativo porque no sería necesario volver a discutir ese valor. Desde su visión netamente empresaria, cualquier nueva negociación paritaria sólo podría aumentar ese valor, algo que el administrador no está dispuesto a conceder.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*