Desmienten la detención de un docente de Quilmes

Marcha lista granate Quilmes SUTEBA
Desde el SUTEBA de Quilmes desmienten operación mediática (foto antigua del blog de la lista Granate)
Download PDF

Los medios de mayor difusión publicaron que un docente había sido detenido en Quilmes por “realizar una amenaza de bomba” contra un colegio; Infobae consignó que “la policía secuestró un revolver y seis  celulares”. Sin embargo, la información sobre la detención fue desmentida y no hay elementos certeros que permitan relacionar al educador con las amenazas en cuestión.

Marcha lista granate Quilmes SUTEBA
Desde el SUTEBA de Quilmes desmienten operación mediática (foto antigua del blog de la lista Granate)

La cobertura se da en un contexto en el que se hicieron públicas decenas de amenazas contra establecimientos educativos, según publicaron los mismos medios citando fuentes del gobierno bonaerense.

Los medios dieron el nombre completo del profesor e incluso publicaron la dirección completa, el nombre de la madre y de un sobrino menor edad que se encontraban en la vivienda en el momento del operativo policial. La amenazas en cuestión tuvieron como blanco al ex Colegio Nacional de Quilmes, donde la persona sindicada se desempeña como docente.

Clarín aseguró que el hombre “estuvo unas horas demorado por la policía bonaerense”  y  que se le habían secuestrado “un revólver 32 largo y seis celulares”. La web del autodesignado “gran diario argentino” no se privó de sugerir vinculaciones políticas, señalando que había trascendido que “siempre estuvo vinculado a la figura de Aníbal Fernández”, incluyendo en las ilustraciones una imagen de la boleta en la que el docente se postulaba como consejero escolar por el Partido Auténtico de los Cristianos de la Provincia de Buenos Aires.

La nota de Clarín constituye un caso de contradicción entre el título y el tono general de la nota con parte de la información que ofrece: un párrafo a mitad del texto sostiene que “si bien el ministerio de Seguridad bonaerense había informado esta mañana que Jiménez había quedado detenido, horas después desmintió esa versión”.

Desmentida

Walter Ormazábal, dirigente de la agrupación granate de SUTEBA Quilmes, desmintió detalladamente las afirmaciones que circularon en la prensa.

El sindicalista explicó que estuvo presente cuando la policía allanó el domicilio del profesor y aseguró que los efectivos no se llevaron elementos que pudieran comprometerlo con la causa. En cambio, afirmó que tuvo acceso a la orden de allanamiento y que “sorprendió que los elementos que piden que secuestren son certificado de alumno regular y que se constate si en ese domicilio residen estudiantes del Colegio Nacional de Quilmes”.

Ormazábal enfatizó que el docente no fue detenido en ningún momento y que no hubo precisiones acerca del origen de las llamadas amenazadoras. Repudió el tratamiento que le dieron al tema los medios nacionales, advirtiendo que están tratando que “nos den el derecho a replica en cada uno de los canales nacionales que han salido con esta información sin chequear”.

Las declaraciones de Ormazábal a la radio Ahijuna de Quilmes pueden escucharse en la web de la Agencia FARCO.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*