Córdoba: piden que la UNC otorgue el doctorado Honoris Causa a Fidel Castro

Fidel
Piden el Honoris Causa para Fidel
Download PDF

Ayer se presentó al rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba el pedido de que se otorgue el título de doctor Honoris Causa a Fidel castro Ruz.

La iniciativa surgió del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC) y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA), en ocasión de conmemorarse el 63º Día de la Reberldía Nacional cubana el pasado 26 de julio.

Fidel
Piden el Honoris Causa para Fidel

Entre los fundamentos destacaron el compromiso del líder cubano con la educación en todos los niveles, tanto en su país como en el mundo, así como con la ciencia y la tecnología. Sobre este aspecto, la presentación destaca la victoria contra el analfabetismo en la isla, conseguido en 1961, y la colaboración con otros países mediante programas como “yo sí puedo”, que permitió alfabetizar a miles de personas en diversos países, incluso en muchos municipios argentinos.

También resaltan el compromiso del lider revolucionario con la mejora en la salud, con alta capacitación de profesionales y desde una perspectiva altruista, que se reflejó en la ayuda a otros países ante catástrofes, en la Escuela Latinoamericana de Medicina, y en la “Operación Milagro” que permitió operaciones de la vista a muchísimas personas. Sobre esta última mencionan la Clínica Oftalmológica Dr. Ernesto Che Guevara que funciona en la ciudad de Córdoba.

En la nota recordaron la visita del ex mandatario a la Universidad de Córdoba en 2006; en el acto realizado en la Casa de Estudios, Fidel destacó la trayectoria de la Universidad y la importancia de la Reforma de 1918. En ese mismo acto, señalan en la presentación, Castro impulsó junto a Chávez la búsqueda de un nuevo orden mundial “en lucha contra el mundo injusto, de opresión y parasitismo financiero, con guerras de opresión y saqueo de los recursos de los pueblos del mundo”.

La iniciativa se presentó con 125 firmas y la adhesión de 24 entidades sociales, estudiantiles y políticas.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*