Yo te avisé, y vos no me escuchaste

Download PDF

Hace dos meses contamos lo que el FMI pedía sobre las jubilaciones. El actual Ministro elogió el análisis del organismo, por lo que no debe sorprender el intento de reducir los incrementos jubilatorios.

El 10 de noviembre pasado el Consejo Ejecutivo del FMI publicó la respuesta a la consulta de Argentina en el marco del Artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo.

Dujovne por Brindicci
Dujovne y la señal de ajuste: famosa foto de Marcos Brindicci (Reuters)

En ese informe se planteaba -entre otros temas-una serie de «opciones para reformar el sistema jubilatorio». Los técnicos del Fondo planteaban 3 puntos: modificar el cálculo de la actualización jubilatoria de modo que los aumentos no estén por encima de la inflación, aumentar la edad para que las mujeres accedan a la jubilación y reducir los haberes iniciales.

Nicolás Dujovne fue designado poco tiempo después al frente del Ministerio de Hacienda. El actual titular de esa cartera había expresado públicamente su acuerdo con el informe del FMI.

En un repaso de las posiciones previas de Dujovne publicado por el portal Apertura.com, queda de manifiesto su disposición a financiar la economía con endeudamiento externo, el acercamiento con el Fondo Monetario Internacional y la crítica al «gradualismo» que -según él- había seguido la política económica macrista hasta entonces. En su postura se destaca la convicción de que hay que reducir el déficit fiscal, el achicamiento del Estado y la reducción de la inflación como objetivo primordial.

En un contexto en el que se dispuso la baja de retenciones y perdón fiscal a las energéticas y a antiguos evasores, el equilibrio que busca el Ministro pasará por salarios y políticas sociales: en resumen, un nuevo ajuste fiscal.

No se trata de futurología: la dirección económica  ya estaba esbozada desde hace tiempo.

El informe del Fondo Monetario es un documento público; si no se difundieron sus implicaciones es simplemente por la decisión editorial de los grandes medios. El texto plantea medidas que el organismo espera que se cumplan: la propia carta del FMI explica que los países que lo integran deben someter sus políticas al escrutinio de la «comunidad internacional».

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *