Y Péguele Fuerte

Caida de YPF
YPF en caída
Download PDF

En el primer año de gobierno de Cambiemos, YPF terminó con pérdida luego de 20 años y la extracción retrocedió a niveles de 1991.

Caida de YPF
YPF en caída

El gobierno aplicó fuertes incrementos de tarifas en el sector energético, al tiempo que mantuvo subsidios a las empresas del sector e incluso favoreciéndolas con la condonación de deudas. Justificó las medidas en la crisis energética y como aliciente para la inversión; sin embargo, en la mayor empresa argentina que está bajo directa administración del Estado, la gestión actual trajo un significativo retroceso.

La gestión de Repsol arrojaba ganancias, en un marco de retroceso en la producción, cuando la ex presidenta anunció la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera. A partir de allí, la producción comenzó a aumentar año tras año, manteniendo márgenes de utilidad variables en un contexto de condiciones internacionales cambiantes.

En 2.011, aún bajo administración de la empresa de origen español, YPF tuvo ganancias por $5.296 millones. Un año después el resultado positivo alcanzaba a $3.902 millones, aunque con un incremento de un 2% en la producción de crudo.

En 2.013, las utilidades crecieron hasta $5.681 millones, acompañado de un nuevo incremento del 3,4% en la producción de crudo y de 2,2% en la de gas.

La petrolera alcanzó la mejor performance desde su nacionalización en 2.014, con ganancias por $9.002 millones y aumento de la producción de crudo de un 5,3% y de 25,1% en el gas.

En 2.015, en un contexto de caída de los precios internacionales, las ganancias se redujeron a $4.579 millones, pero manteniendo en alza la producción de crudo (2,1%) y de gas (4,1%).

La tendencia cambió drásticamente con el primer año de gestión del actual gobierno. El resultado arrojó una pérdida de $28.379 millones, situación que se produce por primera vez en 20 años.

Al mismo tiempo, la producción de crudo fue la menor en 25 años, marcando un retroceso del 7% respecto de 2.015.

La producción de 2.016 es similar a la alcanzada en 1.991, antes de la privatización de la compañía realizada por el gobierno de Carlos Mene,

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*