¿Volver al mundo?

Huyen con la plata
¿Y la lluvia de inversiones?
Download PDF

Un artículo en Forbes les dice a los inversores que “es hora de salir corriendo” de Argentina;  en el Financial Times advierten que la fuerte suba de tasas dispuesta por el Banco Central no alcanza para recuperar la “confianza”.

En un solo día el dólar se disparó de $21,52 a $23,30 (en promedio). El Banco vendió u$d 1.000 millones y subió las tasas de política monetaria hasta 33,25%, pero no alcanzó a frenar la corrida.

La devaluación del peso argentino llegó a las noticias de la prensa internacional especializada, aunque seguramente no en los términos en los que mucha gente hubiera deseado.

Las explicaciones de los analistas apuntan al fortalecimiento de la moneda norteamericana y la vuelta de capitales hacia el norte, pero también a factores internos: alta inflación, elevado déficit, bajo crecimiento económico, vaivenes en la política del Central (que pasó de la libre flotación a una intervención desesperada), el acelerado endeudamiento en dólares, etc.

Huyen con la plata
¿Y la lluvia de inversiones?

En Financial Times (FT), Pan Kwan Yuk y Jonathan Wheatley destacaron la “suba de tasas de emergencia” dispuestas por el organismo que preside Federico Sturzenegger. Debajo de un gráfico que ilustra la caída del peso frente al dólar, los autores repasan la caída del peso y los sucesivos aumentos de tasas, al tiempo que señalan la caída en la cotización de los famosos bonos a 100 años.

El fortalecimiento del dólar en el mundo está causando turbulencias en los países “emergentes”; no obstante, señalan en FT, en Argentina se notó “nerviosismo” en los inversores locales frente a la activa intervención del Central en el mercado de divisas.

La nota acude a la opinión de asesores y actores económicos de las finanzas internacionales para destacar que la mera suba de tasas no ayudará a recuperar la confianza si el gobierno no hace algo “significativo” para frenar la inflación. De acuerdo con el abordaje de estos especialistas, el país necesita de esa confianza para la llegada de inversiones.

Inquietantes comparaciones con 2001

El corresponsal sobre mercados emergentes de Forbes, Kenneh Rapoza, afirma desde el  título de su artículo que “podría ser tiempo de salir de argentina”. Más abajo propone compartir la nota en Twitter sugiriendo que es momento de “salir corriendo”.

“He visto este juego antes”, afirma en la nota el CEO de Millenia Asesora de Inversión, Fernando Pertini; “el banco central usando sus reservas para inflar el peso y una inflación malditamente alta”.

Otro de los analistas citados por Rapoza es Jorge Compagnucci, de Target Market Global, quien trajo a la mesa una de los temores recurrentes en el país: “El pensamiento es que podríamos ver una repetición de 2001 en Argentina “, dice Compagnucci, algo que incluye impuestos más altos y quizás controles de capital. Peor aún: el riesgo de incumplimiento aumenta”.

Rapoza también señala que Argentina se estuvo manteniendo gracias a las altas tasas, que permitieron a inversores vender moneda extranjera para comprar pesos y aprovechar el altísimo rendimiento local; eso es lo que buscó el Central con la nueva suba. Sin embargo, el periodista nota que no basta con las tasas prometidas, si no se observa crecimiento en la economía que permita tranquilidad en que habrá cumplimiento del lado argentino.

 

El presidente Macri repitió en campaña y ya en ejercicio del gobierno que su intención era que Argentina “vuelva al mundo”; por lo pronto, ha vuelto a dar letra para artículos en la prensa financiera, aunque para nada auspiciosos.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*