Una ley para empobrecer a lxs jubiladxs

Jubilado espera tormenta
La reforma que impulsa el gobierno empobrecerá a los jubilados
Download PDF

Propuestas de cambio en las jubilaciones: actualización según la inflación trimestral (medida medio año antes).  En junio habría un adicional irrisorio. La mínima dependerá del Salario Mínimo. Jubilación optativa a los 70 años.

Esta mañana ingresó en el Senado el proyecto oficial de reforma previsional. La iniciativa consta de apenas 10 artículos, pero introduce profundos cambios en las jubilaciones.

Movilidad

En cuanto a la movilidad, la iniciativa propone una fórmula para que los sueldos de los jubilados se actualicen de trimestralmente (en marzo, junio y septiembre), de acuerdo con la inflación medida por el INDEC y  acumulada durante tres meses, pero correspondientes a medio año antes. Así, el aumento de marzo de 2018 correspondería a la inflación de julio, agosto y septiembre de 2017.

Jubilado espera tormenta
La reforma que impulsa el gobierno empobrecerá a los jubilados

Esto significa que en marzo la actualización sería del 4,88%; de aplicarse el sistema actualmente vigente, ese aumento debería rondar el 12%, según estimaciones publicadas por Ismael Bermúdez en Clarín.

En cada mes de junio se otorgaría un aumento adicional correspondiente al 5% del porcentaje de variación del PBI del segundo semestre del año anterior. Esto significa que si en ese semestre hubiera un excepcional crecimiento del 6%, los jubilados recibirían un 0,3% más, Esa cifra irrisoria le permite al gobierno nacional cumplir con la letra del consenso fiscal firmado con los gobernadores, ya que allí se acordó que el ajuste trimestral debía fijarse “garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación”; no se proponía ningún mínimo, ninguna fórmula ni siquiera a qué período correspondería la variación de precios que se tendría en cuenta.

En cualquier caso, la fórmula no permitirá mantener el poder adquisitivo de las jubilaciones, ya que los incrementos de precios impactan en el sector pasivo por encima de la inflación promedio. Según el informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores da cuenta de que la inflación para los jubilados creció un 26,6% interanual en octubre, frente a un 24,2% para los trabajadores activos registrados; la diferencia se debe a que los incrementos en los alimentos, la salud y el mantenimiento de la vivienda (lo que incluye las tarifas) representan un mayor porcentaje de los gastos para ese sector.

Jubilación mínima

El proyecto también define la jublación mínima como equivalente al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Ese último valor solía fijarse en el marco del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil; este año, sin embargo, el gobierno lo fijó por decreto al no haberse llegado a un acuerdo en el seno de ese órgano consultivo.

Así, por decisión unilateral del gobierno el SMVM llegará a $9500 desde el 1 de enero (por lo que la jubilación mínima subiría a $7.790 ) y de allí se mantendría fijo hasta julio de 2018, cuando llegará a $10.000 (y la jubilación mínima llegaría a $8.200). En otras palabras, durante medio año sólo se incrementaría un 5,26%. Medido de julio a julio, el aumento anual alcanzaría el 12,87%, muy por debajo de la inflación aún en las estimaciones más optimistas.

Edad jubilatoria

El proyecto también introduce la jubilación optativa a los 70 años, tanto para hombres como para mujeres, mediante una modificación en la Ley de Contrato de Trabajo, edad a partir de la cual el empleador podrá intimarlo para que realice los trámites correspondientes.

Teniendo en cuenta el retroceso salarial que la iniciativa trae para los jubilados, sería esperable que muchos trabajadores opten por permanecer el mayor tiempo posible en actividad.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*