Un dato que preanuncia más inflación

Mayorista glow
En septiembre los precios mayoristas subieron un 16%
Download PDF

El INDEC publicó esta tarde el informe sobre el Sistema de índices de precios mayoristas. Sólo en agosto, los precios subieron un 16%.

Mayorista glow
En septiembre los precios mayoristas subieron un 16%

El informe revela que los precios mayoristas acumulan un incremento del 66% en lo que va del año, mientras que en los últimos 12 meses el índice creció un 74%.

Los productos nacionales mostraron una suba del 15,3%, en tanto que los precios mayoristas de los bienes importados aumentaron un 24,2%. En los primeros, los aumentos fueron mayores en los productos primarios, en especial los pesqueros (28,3%) y “petróleo crudo y gas” (24,5%).

Estos indicadores ya habían mostrado subas importantes en los meses anteriores; en junio había subido un 6,5%, en julio 4,7% y en agosto un 4,9%; pero este último mes muestra una aceleración muy fuerte, que incidirá en los precios minoristas en el futuro.

Si bien no es inmediato el traslado de estas subas a los precios minoristas, la brecha tenderá a cerrarse, aunque la fuerte caída del poder adquisitivo -y, por ende, de las ventas- puede poner un coto a los incrementos. De todos modos, el dato sugiere que los próximos meses la inflación se mantendrá en valores elevados.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*